Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Julio 2016

#SantanderDigital La digitalización es hoy, no mañana

"La transformación digital en la empresa. Oportunidades y retos en la gestión de personas". Este es el título de la jornada que este año ha coorganizado la Cátedra de Marketing de Recursos Humanos Universidad Complutense-Santander, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Como explican el director de Recursos Humanos de Banco Santander, Aurelio Velo, y la profesora de la Facultad de Comercio Francis Blasco, en la inauguración de la jornada-celebrada el 14 de julio en el auditorio del centro El Solaruco de la Ciudad Financiera Santander- la relación de la universidad y la entidad bancaria está permitiendo que desde 2009 se esté investigando y progresando en un área de especial transcendencia tanto para empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. 

[Seguir leyendo] #SantanderDigital La digitalización es hoy, no mañana

Transferencia de la universidad a la sociedad, un largo camino por recorrer

El Curso de Verano de la UCM "La universidad española como motor de crecimiento y empleo", se celebra en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología. En la inauguración, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, consideró que es necesaria la transferencia de la universidad a la sociedad, pero entendida de un modo amplio y no sólo como una transferencia de conocimiento a las empresas.

[Seguir leyendo] Transferencia de la universidad a la sociedad, un largo camino por recorrer

Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Plácido Domingo ha sido el invitado de honor del Curso de Verano de la Complutense "El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016/2017 del Teatro Real", que se celebra en la sala Joaquín Gayarre de dicho Teatro. Domingo mantuvo una conversación con el periodista Rubén Amón en este seminario dirigido por Álvaro Torrente Sánchez-Guisand, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

 

[Seguir leyendo] Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Conocimiento, creación y comunicación buscan nuevos equilibrios en el entorno digital

Los días 12 y 13 de julio se celebran en el Pabellón de Gobierno de la UCM, coorganizadas por los Cursos de Verano y Encuentros Complutense, las jornadas "La Re-evolución en los Derechos Intelectuales del Conocimiento, la Creación y la Comunicación". En palabras de José Manuel Gómez Bravo, director del curso y máximo responsable de Propiedad Intelectual de Prisa, se trata de buscar equilibrios en el mundo digital que permitan que todos los actores que en él operan puedan desarrollarse. "Hay que buscar soluciones a largo plazo y sostenibles", coincide Noelia Fernández, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de Prisa, quien dibujó en la inauguración de las jornadas un mundo digital en continua transformación, que aún realmente no ha terminado de definirse, pero en el que lacreatividad y el talento humano siguen siendo "irreplicables".

 

[Seguir leyendo] Conocimiento, creación y comunicación buscan nuevos equilibrios en el entorno digital

Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

El jurista Baltasar Garzón ha inaugurado el curso "Espacio público, memoria histórica y Derechos Humanos", que se celebra en el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Rosa Falcón, en representación de los Cursos de Verano de la Complutense, consideró que este es un seminario "necesario e imprescindible" y que este año se celebra en "un marco muy apropiado para hablar sobre la memoria".

 

[Seguir leyendo] Baltasar Garzón considera que las víctimas de crímenes masivos son menospreciadas por la justicia

500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

Por duodécimo año consecutivo, el Museo del Prado de Madrid acoge uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Este año, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los 500 años del nacimiento de El Bosco. Esta edición cuenta con la novedad de que el curso se puede realizar on line.

 

[Seguir leyendo] 500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

Las universidades públicas Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid acogen y organizan, los días 6, 7 y 8 de julio, el Congreso Iberoamericano de Comunicación, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), que en esta quinta edición lleva el lema "Comunicación, cultura y cooperación". La inauguración tuvo lugar el 5 de julio en el auditorio del Caixa Fórum y en ella se realizó un acto homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense respalda el V Congreso Iberoamericano de Comunicación

La Escuela Complutense de Verano abre sus 60 cursos con un elogio a Cervantes

Del 4 al 22 de julio se están impartiendo en distintas Facultades de la UCM los 60 cursos que integran la XV edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante 75 horas, los asistentes a cada uno de los cursos recibe una formación especializada práctica, acompañada eso sí del debido apoyo teórico. Su carácter formativo se demuestra con la concesión a los estudiantes complutenses de 3 créditos de grado. Como destacó su director, Manuel Álvarez Junco, en el acto inaugural celebrado la tarde del día 4 en la Facultad de Medicina, la Escuela ofrece "la más completa oferta formativa del verano en español". Como subrayó el rector Carlos Andradas, la Escuela es también un ejemplo de la internacionalización que busca nuestra universidad. En esta ocasión, más del 75 por ciento de sus estudiantes son extranjeros, la mayor parte de ellos procedentes de Latinoamérica.

 

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense de Verano abre sus 60 cursos con un elogio a Cervantes

Las inversiones en educación e infraestructuras, claves para el desarrollo de América Latina

Los días 6 y 7 de julio se celebra en la Casa de América, junto a la madrileña Plaza de Cibeles, y dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el XV Encuentro Santander - América Latina "La financiación de infraestructura, clave para el futuro de América Latina". Como señala el director de este encuentro, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, en estos momentos "hay un plan en marcha en muchos países de América Latina para mejorar el nivel de sus infraestructuras".  El rector Carlos Andradas, presente en la inauguración del encuentro, coincidió con el director de Casa de América, Santiago Miralles, en señalar que junto a las infraestructuras el otro gran ámbito en el que es necesario invertir para asegurar un mejor futuro a la región es el de la educación.

 

[Seguir leyendo] Las inversiones en educación e infraestructuras, claves para el desarrollo de América Latina

El rector Andradas pide a la Comunidad de Madrid que sea más ambiciosa en sus políticas universitarias

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han participado en la inauguración de un curso de verano en El Escorial sobre "El futuro de la función universitaria". Ambos han coincidido en subrayar la importancia que tiene el sistema universitario público en la Comunidad de Madrid, e incluso en la necesidad de poner en marcha nuevas políticas para, en palabras de Andradas, propiciar la "explosión de todo el potencial que realmente tenemos". En lo que sí han mostrado diferencias es en la intensidad o ambición de esos impulsos que necesitan las universidades públicas de Madrid. Así, si el consejero de Educación ha señalado que el objetivo de la Comunidad es recuperar en el plan de financiación plurianual, que se está comenzando a negociar con las universidades, los niveles de financiación anteriores a la crisis, en concreto los de 2011, para el rector "hay que ser un poco más ambiciosos y no quedarnos ahí".

[Seguir leyendo] El rector Andradas pide a la Comunidad de Madrid que sea más ambiciosa en sus políticas universitarias

La Complutense abre por vacaciones

Julio es un mes activo, e incluso podría decirse que muy lectivo, en la Universidad Complutense. La formación ocupa durante todo el mes un papel central en la actividad universitaria. La conclusión del curso académico permite explorar otros formatos formativos diferentes, como los que proponen los Cursos de Verano o la Escuela Complutense de Verano, o incluso aprovechar para introducirse o perfeccionar el conocimiento de otros idiomas. También, por supuesto, hay propuestas para el ocio difíciles de rechazar.

[Seguir leyendo] La Complutense abre por vacaciones

Cambio climático, el gran reto de la sociedad, y por supuesto, de las empresas

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ha inaugurado el curso "El retorno económico y social de la responsabilidad social: oportunidades empresariales". El seminario está dirigido por Rubén Lois, director de la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal del Banco Santander, y se celebra los días 4, 5 y 6 de julio en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

[Seguir leyendo] Cambio climático, el gran reto de la sociedad, y por supuesto, de las empresas

La UCM entrega los diplomas de la última Ruta Quetzal financiada por el BBVA

La Facultad de Medicina ha acogido, en la tarde del jueves 28 de julio, la entrega de diplomas a los participantes de la última Ruta Quetzal, conocida desde 1993 como Ruta BBVA. Este año el lema ha sido "Aventura en las selvas mayas de Yucatán" y en la expedición han participado jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La representante del BBVA informó de que esta es la última edición que financia su entidad bancaria.

 

[Seguir leyendo] La UCM entrega los diplomas de la última Ruta Quetzal financiada por el BBVA

Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Texto: Jaime Fernández, - 20 JUL 2016 12:03 CET

El día 28 de julio por la mañana, en el pequeño municipio de Fuentelsaz (Guadalajara), se procederá a la proclamación de la sección estratigráfica de Fuentelsaz como Estratotipo del Límite Jurásico Inferior/ Jurásico Medio. El trabajo de geólogos complutenses ha sido fundamental para establecer esta referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos.

 

[Seguir leyendo] Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Entre el 18 y el 22 de julio se ha celebrado, en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". El rector Carlos Andradas ha querido que la clausura de este taller, organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law Scholl y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), se celebrase en uno de los centros más emblemáticos de la Ciudad Universtaria: el paraninfo de la Facultad de Filología.

 

 

[Seguir leyendo] Filología acoge la clausura del IGL: The Workshop, organizado por Harvard y la UCM

Investigadores y doctorandos de 37 países en el Workshop organizado por la UCM y Harvard

Del 18 al 22 de julio se está celebrando en el Centro de Formación El Solaruco, de la Ciudad Santander, en Boadilla del Monte, el "IGLP: The Workshop". Organizado por el Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law School y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), este novedoso congreso reúne a 78 estudiantes procedentes de 37 países del mundo y más de 60 universidades. Durante cinco días, debatirán guiados por 48 profesores de 20 países sobre temas relacionados con las relaciones internacionales, la política, la economía, los derechos humanos, la desigualdad, el medio ambiente, las tecnologías... En la sesión inaugural han participado el rector de la UCM, Carlos Andradas; la directora del ICEI, Isabel Álvarez; el director del IGL&P, David Kennedy, y el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso-Gil.

 

[Seguir leyendo] Investigadores y doctorandos de 37 países en el Workshop organizado por la UCM y Harvard

Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Entre los días 4 y 8 de julio, la sala jardín del Museo del Traje ha acogido la V edición de Intransit, una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural como algunos responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos. Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadas.

 

[Seguir leyendo] Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Una mañana en la HuertAula de Cantarranas

Frente al aulario de la Facultad de Ciencias de la Información, del edificio nuevo, como se le conoce, se encuentra el Vivero de la UCM. Allí, al fondo del camino de tierra, desde noviembre de 2010, cuando surgió como un proyecto de innovación docente de la UCM, ha ido creciendo la denominada HuertAula Comunitaria Agroecológica de Cantarranas. En ella se cultivan todo tipo de hortalizas, verduras, árboles frutales e incluso cereales y plantas medicinales y aromáticas. Todo ello bajo criterios agroecológicos, sin productos químicos. El dicho "No le eches a la tierra lo que no pondrías en tu ensalada" en la HuertAula se hace realidad. Hoy es jueves, y como cada jueves del mes de julio, hoy visitan la HuertAula de Cantarranas los niños del campamento de verano "Agentes para el Desarrollo Sostenible", que organiza la Universidad de Comillas. Durante unas horas descubrirán que las frutas y verduras, como dicen varios de ellos, no crecen en los supermercados, sino que hay que plantar las semillas, regarlas, dejar que las abejas hagan su trabajo... y muchísimas cosas más.

[Seguir leyendo] Una mañana en la HuertAula de Cantarranas

El arte que se desprende de una tesis doctoral

Hasta finales de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra de Elena Poblete Muro, "Restos_Rotos_Retos". La idea de la exposición surgió de la lectura de la tesis doctoral de la autora titulada "Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos. La tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line". De hecho, la muestra representa a los miembros del tribunal, realizados con fragmentos de papel de esa misma tesis.

 

[Seguir leyendo] El arte que se desprende de una tesis doctoral

Vargas Llosa recibe su título de Doctor por la UCM y describe su compleja relación intelectual y vital con Borges

El 25 de junio de 1971 Mario Vargas Llosa leía en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad Complutense su tesis doctoral, "García Márquez. Lengua y estructura de su obra narrativa", dirigida por el catedrático Alonso Zamora Vicente. Obtuvo sobresaliente "cum laude" y, por tanto, el título de Doctor. "Durante años en varias ocasiones lo busqué sin encontrarlo. Pensé incluso que lo habría extraviado en mis numerosos viajes", señala el propio escritor momentos después de que el rector Carlos Andradas y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, le entreguen una réplica "ad hoc" de aquel título alcanzado hace 45 años. Los títulos universitarios entonces no los expedían los rectores de las universidades, sino el Gobierno. Por ello el documento entregado al Premio Nobel de Literatura de 2010 está firmado por el ministro actual de Educación y por el propio rector de la UCM. "La administración española es lenta, pero cumple", bromea el rector.

[Seguir leyendo] Vargas Llosa recibe su título de Doctor por la UCM y describe su compleja relación intelectual y vital con Borges

Entregadas las ayudas a estudiantes de másteres científicos del Programa UCM-Manuel Álvarez López

El 11 de julio se han entregado en el Edificio de Estudiantes las credenciales del Programa UCM-Manuel Álvarez López a los beneficiarios de las ayudas Exina para estudiantes que han cursado este año másteres oficiales de posgrado de las facultades de Ciencias Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas y Óptica y Optometría. En virtud de este programa, veinticuatro estudiantes, seleccionados entre 70 candidaturas, atendiendo tanto a criterios académicos como económicos, van a recibir ayudas de entre 1.930, 1.755 y 1.316 euros. El importe total de la ayuda es de 40.000 euros

[Seguir leyendo] Entregadas las ayudas a estudiantes de másteres científicos del Programa UCM-Manuel Álvarez López

Fórmulas para acabar con la desigualdad: no es sólo cuestión de la crisis

Cerramos con un escritor joven y activista y con una jueza veterana y alcaldesa, Owen Jones y Manuela Carmena. Pero el curso "Desigualdad: la gran fractura", impulsado por Encuentros Complutense, ha recorrido muchos otros caminos: Brexit, refugiados, heteropatriarcado, crecimiento, flexiseguridad, IBI, pobreza infantil, renta garantizada, Gini -mucho Gini-, austeridad, distribución de la renta, innovación, reforma laboral, disparidad de género, crecimiento desmaterializado y descarbonizado, análisis feminista, recuperar a los jóvenes - y a los mayores-, empoderar a gente...todos y todas se han entremezclado, explicado, desmontado o invocado en este curso de verano de la UCM.

[Seguir leyendo] Fórmulas para acabar con la desigualdad: no es sólo cuestión de la crisis

Crítica de cine. La clase de esgrima, de Klaus Härö

Texto: Jaime Fernández, - 21 JUL 2016 12:37 CET

Un tirador (es decir, un profesional de la esgrima) debe huir de Leningrado en 1952 ante el acoso político. Acaba en un pequeño pueblo de Estonia, donde montará un club deportivo en el que usará la esgrima como un rayo de luz para los jóvenes que viven entre el miedo y la tristeza del régimen estalinista.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. La clase de esgrima, de Klaus Härö

“Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

La Complutense ha sido la primera universidad europea -solo se conocen dos casos en Argentina- en decidir el destino de una parte de sus presupuestos a través de un proceso participativo. En concreto, han sido 200.000 euros presupuestados para el área de medio ambiente y sostenibilidad los que la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de decidir en qué actuaciones concretas deben gastarse. El 18 de mayo se cerró el plazo para votar las propuestas realizadas por estudiantes, profesores y personal de administración. Las ocho más apoyadas -sumando el coste previsto para realizar cada una de ellas se cubren los 200.000 euros- se materializarán en los próximos meses.

 

[Seguir leyendo] “Esto va mucho más allá del reparto participado de un dinero”

El único museo de óptica de España es Complutense

Hace cerca ya de cinco años y medio, un coleccionista llamado Francisco Ramos Escalada cedió a la entonces denominada Escuela Universitaria de Óptica de la UCM las 567 piezas que había reunido durante 40 años recorriendo pueblos, casas de subastas, anticuarios... Había gafas, catalejos, lupas, prismáticos, monóculos, altiparras, impertinentes, y muchos objetos más relacionados con la óptica y la optimetría. Desde el primer momento, el entonces director de la Escuela, Javier Alda, se comprometió a crear un museo que albergara la colección, y en poco menos de un año, en enero de 2012 , se consiguió abrir el Museo Complutense de Óptica, el primero creado en España íntegramente dedicado a esta disciplina.

 

[Seguir leyendo] El único museo de óptica de España es Complutense

Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Entre los días 4 y 24 de julio un total de 45 personas han estado excavando en el Cerro de los Batallones. Entre ellos ha habido unos 35 estudiantes de la Complutense (de las Facultades de Biológicas y Geológicas), de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, así como de los dos másteres de Paleontología que hay en España, el de la UCM y el de la Universidad de Valencia. Este año, además de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, la excavación cuenta con el respaldo de National Geographic Society, que concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. En concreto, la financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas, Soledad Domingo.

 

[Seguir leyendo] Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

La Orquesta Sinfónica se gradúa

Jueves 21 de julio. Para Patricio Almirón hoy no es un día cualquiera. Por la mañana ha recordado con cierta nostalgia cómo hace ahora ya casi cuatro años pasó algo que le permitió respirar con alivio. Poco antes había tenido que elegir y había ganado la cabeza al corazón, las matemáticas al violín. Tras mucho dudarlo, Patricio se había matriculado en el grado de Matemáticas en la UCM. Su otra opción era iniciar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde los 9 años tocaba el violín y no quería dejar de hacerlo. Entonces poco después de cursar la matrícula conoció que se estaba fundando la Orquesta Sinfónica de la UCM. No lo dudó. "Me presenté a las pruebas y me dije: «Ahora sí que es perfecto. Puedo estudiar la carrera y entrar en una orquesta para seguir tocando y mantener el nivel". De aquello, como decimos, han pasado casi cuatro años. Hoy Patricio está en San Lorenzo de El Escorial como miembro de la Orquesta de la UCM que va a ofrecer el concierto de clausura de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Hoy será el último de las más de dos decenas de conciertos en los que ha participado en estos últimos cuatro años. 

 

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica se gradúa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685