Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Inicio

Febrero 2017

El sistema educativo neoyorquino, un ejemplo en la inclusión de la comunidad LGBT

El edificio de estudiantes ha acogido una charla informativa de Jared Fox, responsable de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y trans (LGBT) en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Organizada por la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, en ella Fox ha explicado los cuatro pilares fundamentales que sirven para marcar la diferencia con otros sistemas educativos: asociaciones estudiantiles solidarias, políticas inclusivas, educadores solidarios y planes de estudios inclusivos para el colectivo LGBT.

 

[Seguir leyendo] El sistema educativo neoyorquino, un ejemplo en la inclusión de la comunidad LGBT

Homenaje a Fermín Bouza, un catedrático más partidario de los puentes que de las puertas

El jueves 23 de febrero, el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el homenaje al catedrático complutense Fermín Bouza, organizado por el Departamento de Sociología VI. Fallecido el 29 de octubre de 2016, a su homenaje no han querido faltar el rector Carlos Andradas; la decana Carmen Pérez de Armiñán; su mujer e historiadora, Carmen Pena, así como los profesores y amigos Carlos Moya, Juan Jesús González, Enrique Gil Calvo, Aina López Yáñez y Félix Ortega.

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Fermín Bouza, un catedrático más partidario de los puentes que de las puertas

Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Sabemos, sin ningún lugar a dudas, que nuestros hábitos de vida no son sostenibles debido a que agotamos los recursos naturales, contaminamos el aire y el agua, provocamos la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el cambio climático. En vista de eso, una pregunta que se hacen los científicos es cómo poder seguir adelante en el progreso sin destruir el planeta y la respuesta la han encontrado en la propia naturaleza, en la biomímesis. Este término lo popularizó la bióloga estadounidense Janine Benyus en su libro Biomímesis: cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza, de 1997. Este concepto implica la imitación consciente de la naturaleza como camino hacia un mundo sostenible, viendo a la naturaleza como modelo, como maestra y como medida, y ha inspirado un proyecto de innovación docente de profesoras de la asignatura de Biología del grado de Químicas.

 

[Seguir leyendo] Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

#HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Texto: Jaime Fernández, - 15 FEB 2017 12:50 CET

Durante los días 20 al 24 de febrero se celebra la III Semana de la Informática de la Facultad de Informática. Durante estos días, se organizan distintos torneostalleres, cursos y conferencias para intentar "dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes". Una de las actividades de esta Semana será #HackTheFDI, una yincana abierta a todo aquel que se quiera pasar por la Facultad para hackear distintos elementos que se han marcado con códigos QR. La actividad está ambientada en el videojuego Watch Dogs y la empresa desarrolladora, Ubisoft España, ha colaborado con la Facultad permitiendo el uso de contenidos de la saga y suministrando regalos para los vencedores de la prueba.

 

[Seguir leyendo] #HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Una mañana solo apta para heroínas y héroes

Hay días que no son para el común de los mortales. Hay días que están reservados para los que están hechos de otra pasta. El sábado 11 de febrero, a eso de las 12 de la mañana, 41 heroínas y 142 héroes se reunieron en el Parque del Oeste de Madrid. Allí se corría el Cross de la Universidad Complutense, la prueba ya de por sí más dura de cuantas forman parte del Circuito Universitario Madrileño de Campo a Través. Pero que esta vez lo era mucho más. Los termómetros apenas marcaban 4ºC; la fina lluvia, que unos ratos tornaba en granizo y otros en copos de nieve, no dejaba de caer; el terreno era un enorme barrizal, y las curvas al final de los descensos unas trampas deslizantes que sacaban a los corredores del trazado. 

[Seguir leyendo] Una mañana solo apta para heroínas y héroes

La Unidad de Igualdad de la UCM y los Investigadores Precarios denuncian la persistencia de la brecha de género en la ciencia española

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque en principio sea una fecha para celebrar, desde la Unidad de Igualdad de Genero de la UCM y la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios no quieren dejar pasar la ocasión para denunciar que el llamado techo de cristal, está "truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras". María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad, reconoce que "aunque la Universidad ha sido una de las instituciones que más ha contribuido en las últimas décadas a los avances habidos en la igualdad y la incorporación de las mujeres a la ciencia, todavía queda mucho camino por recorrer, como demuestran los datos".

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Igualdad de la UCM y los Investigadores Precarios denuncian la persistencia de la brecha de género en la ciencia española

Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

Escritores, abogados, economistas, actores, sacerdotes, periodistas, historiadores, cineastas, compañeros de prisión, familiares, admiradores y amigos de Marcos Ana se reunieron en la tarde del miércoles 8 de febrero en el Paraninfo de San Bernardo para rendirle un homenaje leyendo algunos de sus textos. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, fue el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, un total 23 años, desde 1939. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, recordó que Marcos Ana "nos dejó el 24 de noviembre de 2016, y que para homenajearle no hay mejor entorno que una universidad que encierra siglos de sabiduría y conocimiento, ya que él mismo, a pesar de no haber sido universitario, representaba el espíritu de la universidad, por su afán de saber, su inconformismo y su búsqueda de la libertad". Las más de dos décadas que pasó en la cárcel fueron su dura escuela, de la que salió un ávido lector y un comprometido poeta.

 

[Seguir leyendo] Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

La Biblioteca Nacional celebró el 100º cumpleaños de José Luis Sampedro

La Biblioteca Nacional de España dedicó la jornada del 1 de febrero, justo el día en el que habría cumplido 100 años, al escritor, economista y catedrático de la Universidad Complutense José Luis Sampedro. Lo hizo con una doble sesión. Por la mañana con una mesa redonda, en la que participaron Olga Lucas, el filósofo Emilio Lledó y el ex rector de la UCM y discípulo de Sampedro, Carlos Berzosa. Por la tarde, fueron sus lectores los que tomaron la palabra para leer sus fragmentos favoritos de las obras del autor de títulos inolvidables como El río que nos llevaLa sonrisa etrusca u Octubre, octubre. A la par, la BNE inauguró una muestra bibliográfica, que se puede visitar en la antesala del Salón de Lectura hasta el 16 de abril, en la que se incluyen no sólo los libros publicados por Sampedro, sino también una selección de sus lecturas predilectas.

[Seguir leyendo] La Biblioteca Nacional celebró el 100º cumpleaños de José Luis Sampedro

La música sólida de José Luis Maire

La tercera actuación de Encuentros Sonoros, celebrada en la Facultad de Bellas Artes, ha estado a cargo de José Luis Maire, experto en la interpretación con sintetizadores modulares. Este tipo de instrumento, nacido en los años 70 del pasado siglo y en auge en la actualidad, permite recrear los sonidos de instrumentos tradicionales pero también crear sonidos totalmente nuevos. Su aspecto, lleno de cables, es similar al de una centralita de teléfonos de los años cincuenta, aunque mucho más complejo. Dentro, osciladores, filtros y todo tipo de módulos permiten crear música utilizando el voltaje para subir y bajar los tonos, cambiar el timbre y modular la altura.

 

[Seguir leyendo] La música sólida de José Luis Maire

La Complutense participa en el desarrollo de una impresora 3D que fabrica piel

La Organización Mundial de la Salud estima que casi 11 millones de personas al año sufren quemaduras que requieren atención médica. La técnica más habitual para restaurar la función de la piel después del daño y para facilitar la cicatrización de heridas son los injertos autólogos, es decir los que utilizan la propia piel del paciente. Por desgracia, la disponibilidad de autoinjertos para la cobertura de heridas no es suficiente cuando se trata de heridas grandes, así que desde hace años se viene investigando la manera de fabricar piel a partir de células propias de cada individuo. Hasta ahora esto se ha hecho de manera manual, pero la introducción de las bioimpresoras en 3D abre una puerta para abaratar y acortar el proceso.

 

[Seguir leyendo] La Complutense participa en el desarrollo de una impresora 3D que fabrica piel

El director de ARCO no regala los oídos

Si algo dejó claro el director de ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo que desde hace 36 años se celebra en Madrid, es que no es persona a quien guste regalar los oídos de los que le escuchan, aunque estos sean jóvenes artistas en fase de formación con muchos sueños por delante que luchar. "Habéis elegido la carrera más difícil, más complicada y que más frustraciones provoca", fueron las primeras palabras que pronunció Carlos Urroz en su participación en la segunda conferencia organizada por la recién creada Cátedra Extraordinaria Autric-Tamayo de la Facultad de Bellas Artes, celebrada el 31 de enero. "Decir adiós a papá y a mamá e iros fuera, pero no de visita, sino para quedaros", les recomendó poco después. Urroz dice lo que piensa. "Esto es así de duro, que le vamos a hacer", se justificó.

[Seguir leyendo] El director de ARCO no regala los oídos

Un equipo de investigación Complutense, premiado por una innovación que humaniza la sanidad

La Universidad Complutense, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, ha ganado el Premio a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación Sociosanitaria, que convoca la Fundación Ad Qualitatem, en la categoría TIC de Sanidad. El proyecto premiado, Monitorización y modelado predictivo de crisis de migraña, ha sido publicado en la revista Sensors, con Josué Pagán, investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM, como autor principal del estudio. Pagán y sus profesores de tesis, José Luis Ayala y José Luis Risco, han patentado el dispositivo. La investigación permite anticiparse a la migraña y evitar el dolor correspondiente.

[Seguir leyendo] Un equipo de investigación Complutense, premiado por una innovación que humaniza la sanidad

Crítica de cine. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan

Texto: Jaime Fernández, - 2 FEB 2017 11:19 CET

Lee Chandler trabaja como conserje y manitas en una gran ciudad americana. Un mal día le llaman diciéndole que su hermano está moribundo en un hospital y tiene que volver a su pueblo natal, Manchester-by-the-sea. Allí tendrá que enfrentarse a su pasado.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan

Nace el Portal Bibliométrico de la UCM, destinado a incrementar la visibilidad de nuestra producción científica

El Portal Bibliométrico de la Universidad Complutense busca convertirse en un portal de referencia incrementando la visibilidad de la producción científica de nuestra universidad y sirviendo de apoyo a los profesores en la mejora del impacto de su investigación. Esta nueva herramienta depende del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado pero se ha desarrollado en estrecha colaboración con los Vicerrectorados de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, de Calidad y de Tecnologías de la Información, con el Centro de Inteligencia Institucional, con la Biblioteca de la UCM y con los Servicios Informáticos. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, informa de que será un portal dinámico que irá añadiendo más información a la mucha que ya ofrece y que de momento las actualizaciones serán quincenales y automáticas "ya que se exportan los datos de las bases de datos Google Scholar y Scopus". Además, se está valorando la conveniencia de incluir alguna otra base de datos como puede ser Dialnet, "que es más afín a los trabajos de los profesores/investigadores de Humanidades y Sociales, y cuyos trabajos a veces no aparecen en las otras dos bases de datos".

 

 

[Seguir leyendo] Nace el Portal Bibliométrico de la UCM, destinado a incrementar la visibilidad de nuestra producción científica

La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

La Universidad Complutense ha entregado este 24 de febrero sus Diplomas de Excelencia Docente a los 545 profesores que obtuvieron más de 85 puntos sobre 100 en cada una de las dimensiones que valoró el programa Docentia de Evaluación Docente el pasado curso 2015-16. Esta ha sido la segunda edición de un acto que trata, como indicó el rector Carlos Andradas, de "agradecer vuestro esfuerzo, porque sabemos que lo que hacéis os supone un gran esfuerzo, y más en unos últimos años que no han sido fáciles" o, en palabras de la vicerrectora de Calidad, María Castro, "de reconocer  muchas cosas que se hacen día a día con nuestros estudiantes para desarrollar una de las tareas más importantes que tiene la universidad: la docencia".

[Seguir leyendo] La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

Narciso Ibáñez Serrador, un icono televisivo digno de estudio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el Encuentro Complutense "Historias de Chicho", en el que se ha hablado de la trayectoria vital y laboral del creador de programas míticos de la televisión española como Un, Dos, Tres, Historias para no dormir o Hablemos de sexo, algo que le convierte en un nombre imprescindible para los estudiantes de cualquier rama de la Comunicación. Los participantes en este Encuentro han sido los actores Luis Larrodera y Carlos Urrutia; el director de Prointel e hijo de Chicho, Alejandro Ibáñez, y la experta en el creador televisivo, Aida Cordero, miembro del DEIC (Departamento de Estudios e Imagen Corporativa) de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Narciso Ibáñez Serrador, un icono televisivo digno de estudio

El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

Encuentros Complutense ha abierto sus actividades de 2017 con un debate sobre "El socialismo hoy". El propósito, como indicó uno de los participantes en el encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el 21 de febrero, el economista y adjunto al secretario general de CC OO, Bruno Estrada, no es otro que "poner al menos en la agenda de nuestras cabezas la interesante tarea de repensar el socialismo. No está de más dedicar unas pocas de las miles de neuronas que producimos cada día a buscar el bien común". A ello, moderados por la periodista Ana Pardo de Vera, se dedicaron, junto a Estrada, las políticas Catarina Martins, Núria Parlon y Marga Ferré, el diputado Rafa Mayoral y el catedrático Carlos Berzosa.

[Seguir leyendo] El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

El cáncer se puede prevenir modificando la dieta

Así de tajante ha sido Ovidio Hernando Requejo, coordinador de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur,  en la conferencia inaugural de las IV Jornadas UCM-ASEN "Beneficios sanitarios y funcionales de la mejora nutricional", que se celebran los días 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Complutense. De acuerdo con el oncólogo, hay una serie de alimentos que previenen el cáncer, como las frutas, las verduras, la fibra, los derivados de la soja, y probablemente el pescado, y otros que aumentan el riesgo de padecer cáncer, entre ellos las carnes rojas y las procesadas, los lácteos y el alcohol.

 

 

[Seguir leyendo] El cáncer se puede prevenir modificando la dieta

La voz, el instrumento que aprovecha todo el cuerpo humano

El c arte c ha acogido, en la tarde del miércoles 15 de febrero, el concierto lírico "La voz como instrumento", dentro de las actividades complementarias de la muestra "Arte y carne". Sopranos, tenores y barítonos de la Escuela Superior de Canto de Madrid deleitaron al público, que desbordó la sala, con piezas líricas italianas, francesas y españolas. Elisa Belmonte, soprano y profesora de esa Escuela hizo una presentación de cada una de las piezas, que contaron con el acompañamiento al piano de Blanca Trabalón. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Complutense, agradeció la participación de la Escuela Superior de Canto y señaló lo oportuno de esta actividad, ya que la exposición "Arte y carne" cuenta con un amplio apartado dedicado a la voz y al aparato fonador.

 

[Seguir leyendo] La voz, el instrumento que aprovecha todo el cuerpo humano

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

[Seguir leyendo] En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

Crítica de cine. Moonlight, de Barry Jenkins

Texto: Jaime Fernández, - 27 FEB 2017 11:28 CET

La vida de Chiron, con una madre yonqui prostituta y con una mayor sensibilidad que otros niños de su entorno, es un desastre. Es víctima de malos tratos y de acoso, por todas partes, hasta que recibe el inesperado apoyo de un traficante de drogas del suburbio de Miami en el que vive. Aquello le cambiará la vida, y también su personalidad, o al menos lo hará en la superficie, en lo que dejará ver a los demás.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Moonlight, de Barry Jenkins

Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 11:13 CET

Marta Pedraja, Iago Asorey, Adrián Barahona y Beatriz Díaz son los nombres de los cuatro jóvenes veterinarios de la Universidad Complutense que van a pasar las próximas seis semanas en Tailandia, cooperando con Soi Dog Foundation. Esta ONG, de protección animal y salud pública, se fundó en 2003 para ayudar a los perros y gatos de la isla tailandesa y se ha convertido en uno de los organismos más importantes del sudeste asiático en la lucha contra la mafia de trata de carne de perro en los países de la región.

 

[Seguir leyendo] Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

[Seguir leyendo] De la UCM al Premio Goya

María Sklodowska Curie, un ejemplo que la ciencia necesita seguir

Durante los dos próximos meses la Universidad Complutense acoge la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Embajada  de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie. Durante las próximas cuatro semanas la muestra, compuesta de 20 paneles que repasan la vida de la primera mujer que recibió el Premio Nobel, estará expuesta en la Facultad de Ciencias Físicas, para trasladarse después durante idéntico periodo de tiempo a la Facultad de Ciencia Químicas. Y es que Marie Curie también fue la primera persona en recibir el Nobel en dos especialidades distintas: Física, en 1903, y Química, en 1911. "Conmemorar a científicos, y más aún, como es el caso, a una científica, es una buena cosa sobre todo para los que nos dedicamos al conocimiento. Marie Curie es un ejemplo que hay que destacar siempre, porque necesitamos más mujeres científicas y debemos trabajar en ello", señaló el rector Carlos Andradas.

[Seguir leyendo] María Sklodowska Curie, un ejemplo que la ciencia necesita seguir

Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

[Seguir leyendo] Murales para no perderse en Ciencias de la Información

De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Alberto Álvarez López, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, presentó a los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental 2016, un proyecto para fomentar la biodiversidad en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió un total de 4.357 votos y se ha convertido en uno de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año 2017. Dotado con 18.000 euros, abarca una amplia gama de actuaciones, que van desde la colocación de cajas-nido y comederos, a plantar arbustos, crear charcas que den refugio y comida a animales, liberar especies...

 

[Seguir leyendo] De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

[Seguir leyendo] Un año de Encuentros Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685