Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

Abril 2017

La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

[Seguir leyendo] La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge, el día 3 de abril, el II Seminario Retos y Oportunidades del Aula Internacional: Afianzando la internacionalización, organizado por el Plan para la Internacionalización de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta segunda edición del seminario presentan 40 papers y, 6 pósteres y cuenta con más de 200 participantes, lo que duplica los de la convocatoria del año 2016. La internacionalización de nuestra universidad es una de las iniciativas principales del equipo rectoral actual, con la idea de aumentar la presencia de extranjeros que vienen a nuestra universidad y también de los complutenses que salen al extranjero, una cifra, que de acuerdo con Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, está solamente en un 2,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, que alcanza el 6,7%.

 

[Seguir leyendo] La Complutense analiza los retos y las oportunidades de la internacionalización

Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

Desde el mes de febrero, la Universidad Complutense ha acogido la exposición María Sklodowska Curie, una polaca en París, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el respaldo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Musée Curie de París. En estos dos meses ha pasado por la Facultad de Ciencias Físicas y la de Ciencias Químicas, en cuyo salón de actos se ha llevado a cabo, el 18 de abril, un acto institucional para celebrar la clausura de esta muestra.

 

[Seguir leyendo] Químicas pone el broche de oro a la exposición sobre Marie Curie

La Oficina de Prácticas y Empleo inaugura su nueva sede en el Edificio de Estudiantes

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) ya está oficialmente abierta en el Edificio de Estudiantes. Su nueva ubicación es símbolo, según explicó su directora, Dolores Dorado, en el acto inaugural de la sede celebrado este 6 de abril, "de una nueva etapa y de un nuevo enfoque", en el que, como añadió el rector Carlos Andradas, "queremos poner a los estudiantes en el centro del punto de mira de nuestras actividades". "No se trata simplemente de la inauguración de un nuevo espacio, sino de un proyecto que constituyó un eje importante del programa electoral del rector, y que ha asumido el equipo de dirección actual: la apuesta por las prácticas externas y por el empleo de los estudiantes universitarios", subrayó la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel.

[Seguir leyendo] La Oficina de Prácticas y Empleo inaugura su nueva sede en el Edificio de Estudiantes

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

El 6 de abril, la Universidad Complutense ha querido celebrar un acto de reconocimiento a la empresa UNIPUBLIC, a RTVE, al Instituto Gélogico y Minero de España (IGME) y a la propia Facultad de Ciencias Geológicas. El motivo de esta celebración ha sido la difusión de la giodiversidad que se hizo en la última edición de La Vuelta a España, tanto por parte de los comentaristas Perico Delgado y Carlos de Andrés, como por parte de la web de la competición deportiva que incluyó información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. Javier Guillén, director de UNIPUBLIC, empresa organizadora de La Vuelta, ha asegurado además que "ya se está trabajando para hacer lo mismo en la edición de 2017, porque este es un proyecto sólido y durará todo el tiempo que quieran las diferentes partes".

 

 

[Seguir leyendo] La difusión de la geodiversidad, un éxito a cuatro bandas

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

[Seguir leyendo] Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

“Cuando el profesor consigue que el estudiante se enamore, eso es educar”

Desde hace unos meses, Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid, se ha convertido en un referente en el mundo de la innovación educativa. Fue en septiembre con motivo de la celebración de TED Valladolid, edición local de las famosas charlas de 10 minutos de duración que se han extendido por todo el planeta para dar a conocer tendencias, reflexiones... Durante su charla, titulada "Los cómplices imprescindibles en la innovación educativa", Corell se emocionaba cuando hablaba de esos cómplices: sus estudiantes. El público que llenaba el aforo de la sala se levantaba de sus asientos tan emocionados como el profesor. Además de mostrar sus sentimientos, Corell ponía de manifiesto en su charla TED la necesidad inaplazable de enseñar de otra manera, de saltar de verdad al siglo XXI también en las aulas universitarias.

[Seguir leyendo] “Cuando el profesor consigue que el estudiante se enamore, eso es educar”

Mediación en Rondonia, un pionero proyecto de cooperación complutense

Sembrar cultura de paz en un contexto de pobreza y violencia. Eso es lo que ha hecho un grupo de estudiantes del Máster en Mediación y Resolución de conflictos de la UCM, y su directora, la profesora Leticia García Villaluenga. Lo que empezó siendo un trabajo de fin de máster se convirtió en un proyecto de ayuda al desarrollo -el primero, al menos que sepan sus responsables, que se desarrolla con la mediación como objetivo- en Rondonia, Brasil, cerca de Bolivia. Los resultados, según resumen la propia Leticia García y las dos estudiantes que desarrollaron toda la labor de campo, Irene Robles y Edit Sánchez, "han sido muy positivos. Hemos hecho un buen trabajo y hemos logrado un cambio: la gente de allí ya sabe que la mediación les puede ayudar. No obstante, nos volvemos con un sentimiento ambivalente por no poder hacer más por cambiar una realidad social muy complicada, en la que la violencia está presente de manera constante".

 

[Seguir leyendo] Mediación en Rondonia, un pionero proyecto de cooperación complutense

Los portadores ya vuelven a tener su antorcha

Desde el pasado 29 de marzo la escultura más emblemática de la Ciudad Universitaria, Los portadores de la antorcha, situada en el centro de la Plaza Ramón y Cajal, frente a la Facultad de Medicina, vuelve a estar completa. Desde hace aproximadamente tres años y medio a la magnífica obra realizada por la estadounidense Anne Hyatt Huntington e instalada en 1955 le faltaba su elemento clave, la antorcha, símbolo del saber, el progreso y la civilización que se debe transmitir de generación en generación. Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, encabezado por la profesora Sonia Santos, con el apoyo de la Unidad de Gestión de Museos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se ha encargado de esculpir una réplica de la pieza original. Lograrlo no ha sido sencillo, y de hecho la antorcha que ahora se puede ver no será la que definitivamente quede instalada en la escultura. "Esta es una réplica en resina muy aproximada de la original, pero la intención es realizar una totalmente exacta en aluminio, material con el que está hecho el resto del conjunto", explica la profesora Sonia Santos.

[Seguir leyendo] Los portadores ya vuelven a tener su antorcha

La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse

La estadística oficial se encuentra en un momento de cambio. Su primera opción es modernizarse. La segunda, también. Lo dicen desde el propio Instituto Nacional de Estadística, en concreto su director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Miguel Ángel de Castro: "Quiero lanzar un mensaje claro -señaló a los asistentes  a  las II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos-: es necesario cambiar la estadística oficial, es necesario modernizarla. Si no lo hacemos, nos arrollarán". De Castro advierte de que en Europa, en Eurostat, ya se ha trazado un plan estratégico de modernización para el horizonte 2020, y que los organismos estadísticos de los países miembros, el INE en España, deben ir en esa misma dirección. Conceptos y herramientas como big data o comunicación digital, son ya casi el presente y seguro que serán el futuro.

[Seguir leyendo] La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Mariscal, un niño nada estropeado

Javier Mariscal es una bocanada de aire fresco. Lo son sus trabajos, siempre sorprendentes, y lo es él. Camuflado en la constante provocación, se esconde un niño que ya es un viejo, que nació -todo esto, por supuesto, lo dice él- "muy estropeado, muy disléxico, lo que no descubrí hasta los 50, por lo que hasta entonces creí que era idiota". Un niño que no quiere dejar de serlo, que siempre vive el hoy como si no hubiera mañana, y tampoco ayer. Que quiere sorprenderse, exclamar, gritar, saltar, caerse, llorar y levantarse. Esa es la vida y él ha pasado por todas las etapas, del oropel de Barcelona'92 a la ruina de hace pocos años. El truco es reinventarse. Él lo ha hecho a lo largo de sus ya 67 años de vida. ¿Cómo? El viernes 21 de abril lo explicó, a su manera, por supuesto, en la Facultad de Bellas Artes, al ritmo de la música, las imágenes y su voz. Como se dice ahora: imperdible.

[Seguir leyendo] Mariscal, un niño nada estropeado

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

[Seguir leyendo] Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

El pasado 19 de abril se entregaron los premios del concurso para el diseño del logotipo de la Escuela de Doctorado de la UCM. El ganador ha sido Carlos Fonfria Elordi y se han entregado dos accésits, a Ania Pedraza Rosa y a Carlos Granda Sanmiguel. En el concurso podía participar, con un máximo de dos diseños, cualquier miembro de la comunidad complutense: alumnos, profesores y PAS. Los criterios de selección de las obras, seguidos por el jurado, han sido la facilidad de identificación del logotipo con la Escuela de Doctorado de la UCM, que fuese un diseño creativo y original, y la adaptabilidad de la propuesta a los diferentes ámbitos de actuación de la Escuela de Doctorado de la UCM.

 

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Del 20 al 22 de abril se celebran las XII Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y lo hacen, por primera vez, fuera del campus de Moncloa, en la Facultad de Psicología, "la extensión de las Ciencias de la Salud en Somosaguas", como subraya la decana Nieves Rojo. Con más de 1.300 estudiantes inscritos y 435 trabajos presentados, estas Jornadas -que también suponen la undécima edición del Congreso Nacional de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y la decimosexta del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas- son, sin duda, un referente anual en el que colaboran todas las facultades de la UCM del área de Ciencias de la Salud y que pone de manifiesto, como subraya el rector Carlos Andradas en la inauguración de las sesiones, el aprecio y valor que debe tener la investigación científica, más aún en tiempos como los actuales en los que "algunos ponen en duda datos científicos contrastados que son innegables.

[Seguir leyendo] Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

"Concha Espina. A punto del Nobel" es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 27 de abril, en la Biblioteca María Zambrano. La muestra es un "aperitivo" de lo que será una gran exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a partir del mes de septiembre y que estará dedicada a las mujeres que han conseguido el premio Nobel. La escritora Concha Espina no fue una de ellas, pero como se recuerda en esta muestra, en 25 ocasiones fue propuesta y en 1926 se quedó a un voto de conseguirlo.

 

[Seguir leyendo] Con el homenaje a Concha Espina comienza la Semana Complutense de las Letras

El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

La inauguración del quinto ciclo de "El franquismo en los libros", organizado por la Fundación Pablo Iglesias y el Aula de Historia Social de la Facultad de Geografía e Historia, reunió este 27 de abril a José Antonio Martín Pallín y Fernando Ledesma, dos de los integrantes deJusticia Democrática, asociación que agrupó a jueces, fiscales y secretarios judiciales antifranquistas entre 1972 y 1976. Ambos, junto a la profesora de la Universidad Autónoma Pilar Díaz Sánchez, editora del libro "Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática", hablaron sobre la transcendencia, no demasiado reconocida, que tuvo esta asociación para debilitar a la dictadura y guiar los primeros momentos de la Transición.  Como destacó el decano Luis Enrique Otero es obligación de los historiadores seguir poniendo nombres y reconociendo su papel a todos los que lucharon contra la dictadura.

[Seguir leyendo] El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Un año más, y ya van veintiuno, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense ha acogido la fase final y entrega de premios del Concurso de Primavera de Matemáticas, el decano de las olimpiadas, certámenes o competiciones que en la actualidad se celebran de numerosas materias. En esta ocasión, como destaca la profesora María Gaspar, integrante de la asociación que organiza el concurso desde sus inicios, "hemos superado nuestro propio récord, con 3.400 estudiantes, número exacto, verdadero, que participaron el pasado sábado 22 de abril en la Fase Final celebrada aquí en la Facultad". Ciento cincuenta de esos alumnos y alumnas de entre quinto de Primaria y segundo de Bachilleratoacudieron de nuevo a la Facultad, acompañados de sus familias, la tarde del 26 de abril para recoger sus diplomas.

 

[Seguir leyendo] Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Parecía muerto y enterrado. Pero en estas Trump conoció a Merkel y esta le dijo que los países europeos no pueden establecer relaciones comerciales unilaterales. Al estadounidense le costó entenderlo, pero al final lo hizo, y desde hace unas semanas el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), denostado durante su campaña presidencial, ya quizá no sea tan malo. Según relató el catedrático de Derecho Administrativo Julio González, moderador del Encuentro Complutense "TTIP y CETA. Nueva Lex Mercatoria", celebrado este 25 de abril en la Facultad de Derecho, la administración Trump se quiere volver a sentar a negociar y Europa, o mejor dicho su Comisión, también. Para González, el TTIP, el CETA -el tratado ya firmado entre la UE y Canadá- y otros como el que Estados Unidos también quiere retomar con China, India y Japón, el TCEE, pueden configurar una especia de "Constitución económica mundial" por encima de las democracias.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense advierte de los riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales del TTIP

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita de la escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

Lo reconocen: ya no son lo que fueron, los tiempos han cambiado y no han sabido adaptarse. Sí, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, están de acuerdo en que sus organizaciones no han sabido responder a las nuevas circunstancias, que incluso los movimientos sociales les han adelantado por la izquierda. "Hay que reconocer -señala el líder de UGT, Pepe Álvarez, en el Encuentro Complutense celebrado este 26 de abril en la Facultad de Ciencias Biológicas-  que no se ha hecho todo lo que se debía hacer desde la crisis de 2008 a esta parte. Sí, hay que reconocerlo, aunque de ahí a decir que no hemos hecho nada, como se quiere vender... Pero creo que es el momento -continuó- de romper la dinámica de hablar de nosotros mismos y de ir a por ellos". "Las cosas empiezan a cambiar. Las cifras macroeconómicas han mejorado, se ha recuperado, en términos de la media, el nivel de riqueza anterior a la crisis... Ahora podemos pasar a la ofensiva", anuncia Fernández Toxo.

 

[Seguir leyendo] Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

"Madrid, ciudad de las Mujeres" es el nombre de la aplicación móvil, que se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril por la tarde. Se trata de un proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, profesora de la Facultad de Educación de la Complutense y miembro del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Como ella misma aseguró durante la presentación, se han invertido casi dos años en el desarrollo de esta app que se puede descargar tanto para iOS como para Android, y que permite hacer un itinerario por la ciudad de Madrid descubriendo la huella que han dejado mujeres en la capital, tanto personalidades concretas como colectivos de trabajadoras.

 

[Seguir leyendo] La Complutense diseña una app para visibilizar la historia de las mujeres madrileñas

Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

"Al final de la vocación de un escritor está siempre un lector". Con estas palabras comenzó su participación en la VII Semana Complutense de las Letras el poeta Luis García Montero. El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido este acto, coordinado por la profesora Dolores Romero, y en el que dos estudiantes de grado de Historia del Arte de la UCM, María Luisa Manzano y José Luis Gutiérrez, le han hecho una serie de preguntas antes de dar la palabra a los muchos interesados que acudieron a escuchar al poeta.

 

[Seguir leyendo] Luis García Montero defiende la importancia de la poesía en este mundo neoliberal

Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

El sábado 22 de abril el Paraninfo de San Bernardo se llenó para escuchar al último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Durante casi dos horas, el escritor conversó con José Manuel Lucía Megías y Cristina Sanz Ruiz, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras.

[Seguir leyendo] Eduardo Mendoza, el premio Cervantes que no quería ser escritor

Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Buen rollo, reconocimiento mutuo y respeto por las diferencias. Son los tres elementos de la mecánica de las "3R" que propone el federalismo, la mejor solución para el conflicto entre España y Cataluña, a juicio de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas, presentes este 18 de abril en Encuentros Complutense. Camps, Botella y Trillas son los autores de Qué es el federalismo, libro publicado en mayo del pasado año, en el que se argumenta cómo esta fórmula de gobierno con tradición secular en España e implantada en países con democracias avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza o Bélgica, puede contribuir a solucionar una situación que a día de hoy solo depara enfrentamiento.

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

“Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

"La recuerdo sentada casi siempre en primera fila. Era una alumna colaboradora, fantástica..." La profesora Beatriz Villacañas aún se emociona cuando habla de Angélica González García, su alumna de la licenciatura de Filología Inglesa que un 11 de marzo, el de 2004, se subió en un tren en Alcalá de Henares que nunca llegó a su destino. "Cuando me enteré de ello, de lo que le había pasado a Angélica me causó tal sensación de horror y de pena que para convivir con esa pena empecé a escribir para ella, a escribirle cartas, poemas-carta". Cinco de esos poemas-carta han sido publicados por la Editorial Vitrubio en una plaquette no venaltitulada Cartas para Angélica. La profesora Villacañas ha querido que los primeros en tener este "pequeño opúsculo" fueran los propios padres de su alumna, entregándoselo en un sencillo acto, celebrado en la tarde del 27 de abril en el Aula Histórica de la Facultad de Filología.

[Seguir leyendo] “Cartas para Angélica”, el homenaje de una profesora a su alumna fallecida en el 11-M

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

[Seguir leyendo] El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense

TC, - 28 ABR 2017 12:15 CET

El jueves 27 de abril, se han celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid los VII Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado Socio de Honor al Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, por haber contribuido de modo relevante al apoyo a los investigadores en materia de historia de la veterinaria, y con ello al desarrollo de la historia de la profesión.

 

[Seguir leyendo] Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense

El ICEI y el Consejo Social organizan "Desayunos de mujeres líderes"

En la segunda quincena del próximo mes de mayo tendrá lugar en la Universidad Complutense el primero de los "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", que contará cada uno de ellos con la presencia de destacadas mujeres procedentes de diversos ámbitos profesionales, quienes se dirigirán a un grupo de alumnas complutenses, seleccionadas entre las que tienen un currículo académico más destacado en los últimos años, tanto en los estudios de grado como de postgrado. Esta actividad, que comprende para el presente año tres encuentros-desayuno con carácter bimensual, es fruto del convenio de colaboración firmado el día 28 de abril entre la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Pilar González de Frutos, encargado de su patrocinio, e Isabel Álvarez González, directora delInstituto Complutense de Estudios Internacionales.   

 

[Seguir leyendo] El ICEI y el Consejo Social organizan "Desayunos de mujeres líderes"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685