Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 22 de abril de 2018

Inicio

Septiembre 2017

El rector invita en la inauguración del curso a construir entre todos una Complutense cada vez mejor

El rector Carlos Andradas ha invitado a toda la comunidad universitaria a compartir el proyecto de construir "una Complutense cada vez mejor". Lo ha hecho con motivo del solemne Acto Académico de Inauguración del nuevo curso, celebrado este 29 de septiembre en el Paraninfo de San Bernardo, en un discurso en el que ha destacado que "tras años de parón por fin la rueda se mueve y lo hace a considerable velocidad". Son bastantes los motivos que, a juicio del rector, nos permiten hablar ya hoy de una universidad "más dinámica, más ágil, más comprometida con la realidad social, más inclusiva y más amable", aseguró. 

[Seguir leyendo] El rector invita en la inauguración del curso a construir entre todos una Complutense cada vez mejor

Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Por segundo año consecutivo, se ha organizado la Bienvenida Universitaria Complutense, una jornada pensada especialmente para recibir a los nuevos estudiantes, aunque abierta a todos los alumnos de la UCM. El viernes 29, en la explanada frente al Edificio de Estudiantes, cualquiera interesado podrá conocer información exhaustiva de nuestra Universidad para sacarle el mayor partido posible a su paso por el campus. El rector Carlos Andradas asegura que el objetivo de esta jornada es doble, por un lado que "los nuevos estudiantes se sientan acogidos en la Complutense", y por otro que "conozcan las miles de posibilidades que hay, tanto de asociacionismo como de teatro, deporte, voluntariado, medio ambiente, actividades culturales...".

 

[Seguir leyendo] Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Felipe VI inaugura la exposición "Museos para el conocimiento", acto central del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria

El rey Felipe VI ha inaugurado este 28 de septiembre en el Centro de Arte Complutense (C Arte C) la exposición "Museos para el conocimiento", que forma parte de las actividades conmemorativas de los 90 Años de la Ciudad Universitaria de Madrid, efeméride que se está celebrando este año 2017. En el acto que precedió a la inauguración, celebrado en el salón de actos del Museo del Traje, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, agradeció al rey su presencia y la contribución de la monarquía a la gestación del campus de Moncloa. "Este fue, sin duda, un proyecto visionario, que el mismo rey Alfonso XIII calificó como la gran obra de su reinado. Así, hace ya 90 años, su bisabuelo, señor, -se dirigió el rector al rey- comprendieron que el salto de España a la modernidad, al futuro, no sería posible sin una apuesta decida por la educación superior y por el conocimiento. En definitiva, por la universidad".

[Seguir leyendo] Felipe VI inaugura la exposición "Museos para el conocimiento", acto central del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria

Cuando el hacking se hace por motivos éticos

En noviembre de este año 2017 comienza, en la Facultad de Informática, el seminario de Ciberseguridad y Hacking Ético, que busca "ofrecer al alumnado de cualquier curso de las titulaciones de la Facultad de Informática, o titulaciones afines, conocimientos prácticos relativos a la ciberseguridad y la seguridad en general, y siempre en distintos niveles de dificultad". Este seminario es fruto de las actividades de las asociaciones ASCII y LibreLab, de las que ya nació FDIST: Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática. El decano Daniel Mozos, asegura que "en una Facultad de Informática se espera que aparezca algún grupo de hacking ético en algún momento, así que lo estábamos esperando y por eso desde el decanato le prestamos todo nuestro apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes han mostrado mucha iniciativa desde el primer momento, con muchas ganas de hacer cosas". Y gracias a ese apoyo del decanato, las actividades del grupo de hacking ético se han convertido en un seminario.

 

[Seguir leyendo] Cuando el hacking se hace por motivos éticos

Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

El catedrático de la Facultad de Bellas Artes Pedro Saura es el encargado de impartir la lección inaugural de este curso 2017-2018. Este profesor de fotografía es internacionalmente reconocido por sus reportajes publlicados en National Geographic sobre tribus remotas de la Melanesia y por su participación en la reproducción de algunas de las pinturas rupestres más emblemáticas del mundo. Antes del acto académico que inaugura el curso hemos querido hablar con él para saber algo más de su trabajo y de los 35 años que lleva como profesor en la Facultad de Bellas Artes, a la que considera su casa. Cuando la decana Elena Blanch le encargó dictar la lección inaugural del curso, el tema que él mismo eligió fue el arte del Paleolítico.

 

[Seguir leyendo] Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

Reconocimiento a la UCM por su Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas

El Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas, que está desarrollando la Universidad Complutense a través de UCMrefugees, una de las oficinas de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), ha sido reconocido en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que concede el grupo editorial Siena y que este año ha alcanzado su IX edición. Hace unos meses el Plan complutense también fue señalado como "Buena práctica de acogida en Europa" por la Asociación de Universidades Europeas (EUA). "Consideramos el acceso a la universidad o a continuar estudios como un derecho fundamental al desarrollo de las personas, y como somos una universidad pública tenemos el derecho y el deber de garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas o que están solicitando protección internacional, tal como recogen las declaraciones de derechos humanos. Con ese espíritu es como se desarrolla el plan y la oficina como infraestructura que permite que se pueda desarrollar", explica Clara Guilló, coordinadora de la Oficina UCMrefugees.

[Seguir leyendo] Reconocimiento a la UCM por su Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas

Gran acogida al nuevo Plan de Formación del Profesorado

La Complutense ha puesto en marcha este año un nuevo Plan de Formación del Profesorado, que viene a cubrir la ausencia de oferta de cursos específicos para el PDI en los seis años anteriores. En febrero, junio y ahora en septiembre se han organizado más de una treintena de cursos con una oferta global de 1.000 plazas, que como informa la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, han sido cubiertas en su totalidad en las tres convocatorias. Los cursos que se imparten no se reducen al tradicional ámbito de la didáctica y las metodologías aplicadas al aula, sino que como subraya la delegada, responden a una filosofía más cercana a las necesidades del PDI actual, sobre el que recaen otras muchas responsabilidades, ya sean ligadas a la gestión, la investigación o la internacionalización, que también precisan de una adecuada formación. 

[Seguir leyendo] Gran acogida al nuevo Plan de Formación del Profesorado

Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

Cuatro días después de celebrarse las elecciones en Alemania, Encuentros Complutense organiza las jornadas Alemania y Europa en la encrucijada. Durante los días 27 y 28 de septiembre, el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge a políticos, economistas, analistas y periodistas para hablar sobre el futuro de una Unión Europea plagada de problemas como el superávit de la propia Alemania, el crecimiento de los partidos de extrema derecha, la debilidad del euro y el crecimiento constante de las diferencias económicas entre unos países y otros.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

La transparencia, una cualidad fundamental de la democracia

Del 27 al 29 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Información acoge el II Congreso Internacional de Transparencia. De acuerdo con los responsables, esta iniciativa busca consolidarse como un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, con una orientación multidisciplinar que incluye enfoques desde el Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación y la Comunicación. Todos los participantes en la inauguración del Congreso, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidieron en que "la transparencia es un buen negocio para la democracia, porque sin ella sería una democracia coja".

 

[Seguir leyendo] La transparencia, una cualidad fundamental de la democracia

La diversidad del arte en su ¿máxima? expresión

¿Qué es arte? ¿De cuántas maneras se puede disfrutar el arte? Visto lo visto, la respuesta más realista a estas preguntas es la misma: infinitas. Cada persona ve el arte donde quiere y lo disfruta como quiere. Ese quiere puede ser múltiple. Y ese múltiple, diverso. El seminario "Los cinco sentidos en las diversidad de las artes" como ya anunciaron sus organizadores hace una semana -recordemos que consta de cinco citas, una por sentido, en los martes que van desde el pasado 19 de septiembre al del 17 de octubre-, pretende este año dar un paso más en esa búsqueda que está haciendo de disfrutar del arte de otras maneras. El objetivo del consorcio Musacces, el organizador del evento, es mostrar la diversidad del arte y con sesiones como la que degustaron quienes acudieron este 26 de septiembre al salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, desde luego que lo consiguen. 

[Seguir leyendo] La diversidad del arte en su ¿máxima? expresión

Filología acoge la presentación del libro homenaje a la doctora Marta Baralo

El Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada organizó en la tarde del 25 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Filología, el acto de presentación del libro "La adquisición de la lengua española: aprendizaje, enseñanza, evaluación". Esta obra ha sido escrita en homenaje a Marta Baralo Ottonello, doctora en Filología por la UCM, con motivo de su jubilación como profesora de la Universidad Antonio de Nebrija. La profesora Baralo ha sido, según aseguraron las participantes en el acto, una de las principales responsables de que la ELE, la enseñanza de la lengua española, haya alcanzado sus actuales cotas de calidad y esté presente en numerosos países del mundo, en especial en América Latina. 

[Seguir leyendo] Filología acoge la presentación del libro homenaje a la doctora Marta Baralo

La UCM, comprometida con la salud y el bienestar general de las personas a través de la gastronomía

Para ello, el rector Carlos Andradas y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de formar a grandes profesionales de la nutrición y la salud. Este acuerdo une nuestra Universidad a 14 países iberoamericanos en un espacio cultural homogéneo que busca 'enseñar a comer solidariamente, sosteniblemente y satisfactoriamente', comentó Ansón.

 

[Seguir leyendo] La UCM, comprometida con la salud y el bienestar general de las personas a través de la gastronomía

De los cinco sentidos, el arte, la inclusión, la diversidad y muchas cosas más

Dar un paso más, siempre un paso más. El pasado año fue "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". Este, "Los cinco sentidos en la diversidad de las artes". Si el año pasado las propuestas para ver, oler, tocar, saborear y escuchar las obras de arte se circunscribieron a lo contenido en el Prado, esculturas y ante todo pinturas; esta vez el viaje se amplía al mundo de la moda, del cine, de la música, la botánica... El consorcio Musacces nació aún no hace ni dos años para investigar sobre otras formas y maneras de disfrutar los museos. Lo forman investigadores de la UCM, la Autónoma y la UNED y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado y la Unión Europea. Su preocupación son las personas que no ven o no oyen y también quienes están privadas de libertad, pero lo cierto, como se demostró en las cinco sesiones del pasado año, es que todos estamos invitados a experimentar esas otras maneras. El objetivo de este año, como coinciden en afirmar el coordinador científico del consorcio, el codirector del curso y su coordinador, José María Salvador, Ángel Pazos-López y Tomás Ibáñez, es ir un poco más allá, comprobar que cualquier arte puede ser disfrutado por todos

[Seguir leyendo] De los cinco sentidos, el arte, la inclusión, la diversidad y muchas cosas más

El Plan UCM de formación para el empleo quiere estar en los centros

Gratuito, práctico y, sobre todo, muy útil. Así es el Plan UCM de formación para el empleo, por el que ya pasaron el pasado curso cerca de 1.000 estudiantes, y que este año quiere dar un salto más haciéndose más presente en los centros. El Plan lo organiza la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM y consta de dos tipos de cursos o seminarios: los denominados "Claves para el empleo", seminarios de 3 o 6 horas de duración que desarrollan habilidades o competencias concretas para favorecer la empleabilidad del estudiante, y el "Programa de desarrollo profesional", que en la actualidad incluye 4 cursos de 30 horas (24 presenciales y 6 on line), que profundizan en aspectos concretos como las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la comunicación eficaz o cómo planear la búsqueda de empleo.

 

[Seguir leyendo] El Plan UCM de formación para el empleo quiere estar en los centros

Más de 1.800 estudiantes en la última selectividad de septiembre

Más de 1.800 estudiantes están realizando del 12 al 14 de septiembre en la Universidad Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Esta es la última vez que estos exámenes de "repesca" se convocan en Madrid tras las vacaciones de verano, ya que a partir del curso que viene se harán en el mes de julio, al adelantarse también a antes del verano las recuperaciones de los estudiantes de secundaria y bachillerato. Una ventaja de la nueva fecha será que de esa manera tanto quienes aprueben la EvAU en junio como en julio puedan comenzar sus estudios a comienzos de septiembre, calendario que cada vez más titulaciones universitarias siguen. Eso sí, por lo que parece, la EvAU del año que viene será prácticamente idéntica a la de este año.

[Seguir leyendo] Más de 1.800 estudiantes en la última selectividad de septiembre

Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

El 11 de septiembre, el Pabellón de Gobierno acogió la "Jornada Archer M. Huntington y la Ciudad Universitaria de Madrid". El rector Carlos Andradas aseguró que esta jornada se enmarca dentro de los actos del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, o más en concreto del "real decreto del 17-V-1927 de creación de la junta para la construcción del campus". Carolina Rodríguez López, profesora del Departamento de Historia Contemporánea, añadió que este largo cumpleaños que se ha celebrado a lo largo de 2017 no sólo sirve para celebrar y conmemorar, sino también para "rescatar, investigar y conocer algunos datos que nos quedan por saber sobre el campus". Por eso la jornada comenzó con la visita a la estatua de Los Portadores de la Antorcha y con la explicación, in situ, por parte de la profesora Patricia Fernández Lorenzo de la importancia que tuvo Archer Milton Huntington, donante de dicha estatua, en el desarrollo del propio campus. De hecho, la plaza Ramón y Cajal, en la que está ubicada la estatua, en un tiempo estuvo a punto de ser llamada la plaza Huntington.

 

[Seguir leyendo] Archer M. Huntington, el mecenas que amaba la cultura española

El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y Colección. Él mismo explica que comenzó su carrera trabajando en museos, "con becas en el Reina y en el Prado y en otras instituciones", y que hacía tiempo que "echaba en falta volver a trabajar directamente en un museo", así que en cuanto salió un concurso para la subdirección del IVAM, en concreto de Exposiciones y Colección se presentó y ganó la plaza.

 

[Seguir leyendo] El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

El DCODE, en primera persona

Mi nombre es Aída Cordero, trabajo desde hace más años de los que puedo recordar en la Universidad Complutense, como cámara, editora de vídeo y fotógrafa.  Aparte de eso soy cinéfila y melómana, y llevo varios años haciendo fotos de directo musical para diferentes blogs especializados. Todos los años acudo a documentar fotográficamente el festival DCODE para la Universidad, pero en esta séptima edición me he atrevido (y me han permitido) dar el paso como (humilde) cronista festivalera. 

[Seguir leyendo] El DCODE, en primera persona

La nutrición emocional ya forma parte de la oferta formativa de la Complutense

El próximo mes de octubre comienza a impartirse en la Complutense un nuevo máster en "Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía", un curso gestionado por el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración (ISAD), con el que la que se ha establecido un convenio de colaboración. 

[Seguir leyendo] La nutrición emocional ya forma parte de la oferta formativa de la Complutense

Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a no aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior "con la oposición de los rectores, aunque contara con los apoyos parlamentarios suficientes. Esta tiene que ser la Ley que quieren las universidades", afirmó en el acto de apertura de curso de las universidades públicas madrileñas, celebrado este 8 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPM).

[Seguir leyendo] Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

"Tolerancia cero, absolutamente cero, con todo lo que sea vejatorio tanto con la integridad física como con la dignidad de las personas". Esta es la clara postura que la Universidad Complutense mantiene sobre las novatadas o "ritos iniciáticos" que pudieran llevarse a cabo en los colegios mayores, y así lo ha compartido el rector Carlos Andradas con un buen número de directores y representantes de estos centros en una reunión mantenida en la mañana del 7 de septiembre en el Rectorado de la UCM. "Queremos colaborar para que esto no suceda y que sepáis que tenéis toda nuestra ayuda a vuestra disposición. Hay ciertos hábitos y costumbres que hay que ir reconduciendo y modificando", reiteró el rector, quien subrayó que "a día de hoy no hay constancia de ningún incidente" en este curso recién iniciado. 

[Seguir leyendo] El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la bienvenida a los estudiantes erasmus que este año han elegido la Complutense para completar sus estudios. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció, a la representación de alumnos y alumnas que acudieron al acto, que hayan escogido nuestra Universidad. Les aseguró que han "tomado la decisión adecuada", y que aunque en un primer momento puedan estar un poco desubicados, por el tamaño tanto de la de UCM como de la propia ciudad de Madrid, pronto se sentirán como en casa y llamarán a nuestra universidad, del mismo modo coloquial que la llamamos el resto de miembros de la comunidad universitaria: la Complu.

 

[Seguir leyendo] La “Complu” da la bienvenida a la trigésima promoción del Programa Erasmus

La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases

Del 4 al 8 de septiembre, el campus de Moncloa será la sede del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases (ECIS). Enrique López Cabarcos, profesor del Departamento de Química Física II de la Facultad de Farmacia, y organizador de esta edición aquí en Madrid, informa de que ECIS cuenta con unos "2.000 miembros, de los que a los congresos anuales suelen ir entre 500 y 600. En esta ocasión el número de asistentes está por encima de los 570". López Cabarcos explica que se ha elegido la sede de la Facultad de Medicina para llevar a cabo este congreso porque es la única que cuenta con un aula, la Ramón y Cajal, "con la capacidad suficiente para ese número de personas". En la inauguración estuvieron presente representantes de ECIS y de la Universidad Complutense, como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, quien se mostró especialmente satisfecho de presentar este Congreso, porque su especialización como químico está muy relacionada tanto con los coloides como con las interfases.

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Coloides e Interfases


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685