Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

Diciembre 2017

25 estudiantes y 5 profesores de fotografía muestran su trabajo en Arte Abierto

Texto: Jaime Fernández, - 13 DIC 2017 18:19 CET

"La fotografía desde las Bellas Artes" es el título de la exposición que se puede ver, hasta este 16 de diciembre en el espacio Arte Abierto/ CasaDecor y en la que han participado 25 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la Facultad de Bellas Artes. Los tres comisarios de la muestra, Ana Jiménez Revuelta, Pablo Álvarez Couso y Toya Legido, explican que hicieron una convocatoria oficial, a través del vicedecanato de Cultura de la Facultad, en la que podían participar todos los estudiantes actuales, pero también ex alumnos de los últimos cinco años y los profesores de fotografía. La selección de las obras la realizaron los tres comisarios de la muestra y miembros de la organización de Arte Abierto. Esta es una iniciativa que según Casa Decor nace del "deseo de dar visibilidad no solo al interiorismo, sino también a todas las manifestaciones artísticas". Para ello, ha contado "con el magnífico edificio de Francisco de Rojas 2, cedido por The Corner Group, repleto de grandes salas aún deshabitadas, que han sido ‘tomadas' por artistas contemporáneos".

 

[Seguir leyendo] 25 estudiantes y 5 profesores de fotografía muestran su trabajo en Arte Abierto

¿Quieres exponer en el c arte c? Ahora tienes tu oportunidad

La Universidad Complutense ha presentado su convocatoria de producción de proyectos para el c arte c (Centro de Arte Complutense). Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de enero de 2018 y se espera, de acuerdo con María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, que se "conviertan en exposiciones de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". La convocatoria cuenta con dos modalidades, una para proyectos artísticos, dirigida a artistas noveles sin que importe su edad, y otra para proyectos de comisariado.

 

[Seguir leyendo] ¿Quieres exponer en el c arte c? Ahora tienes tu oportunidad

Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

Ninguno de los títulos de grado y máster que se imparten en la Universidad Complutense ha fracasado en su intento de superar el proceso de renovación de su acreditación; los diez que faltan por hacerlo se presentarán a lo largo de este curso. Mientras que en el conjunto de las titulaciones del sistema universitario español no han superado este proceso más del 20 por ciento, en la UCM lo han conseguido el 100 por cien de las evaluadas. La renovación de la acreditación es un requisito indispensable para que las titulaciones se continúen impartiendo. Todas están obligadas a superar este proceso, las titulaciones de grado cada seis años y las de máster cada cuatro. La vicerrectora de Calidad, María Castro, se muestra satisfecha de estos resultados, de los que hace responsable, ante todo, "a los coordinadores de grado y de máster de los Centros, a los equipos decanales y a la Oficina para la Calidad"

[Seguir leyendo] Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

Cinco ejemplos de buenas prácticas inclusivas y diez reflexiones y sentimientos

La asignatura "Atención optométrica en condiciones especiales" es un ejemplo de práctica académica inclusiva en la Universidad Complutense. Hay muchas más. Coincidiendo con la celebración, a comienzos de este mes de diciembre, de la Semana de las Capacidades, los responsables de varias de estas "buenas prácticas inclusivas" se reunieron en la Facultad de Odontología para darlas a conocer. Junto a la profesora de Óptica Yolanda Martín estuvieron Alejandra García Frank, una de las promotoras de la Asociación Ciencia sin Barreras desde la Facultad de Geológicas; el informático Juan Pavón, cuyo grupo de investigación está centrado en las soluciones inclusivas; la profesora de la Facultad de Educación Elisa Ruiz, quien coordina el programa STUNIN, con el que 15 estudiantes con discapacidad intelectual leve se han incorporado a la Universidad, y la profesora Paloma Planells, quien desde hace años dirige el pionero título propio en Atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales. Junto a ellos estuvo la delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Universidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, quien recordó el cambio de mirada que alienta la Complutense, en el que la palabra discapacidad ha sido sustituida por diversidad y ayudar por compartir. "Estamos centrados en las capacidades de las personas, en organizar iniciativas que nos permitan compartirlas juntas", señala. 

[Seguir leyendo] Cinco ejemplos de buenas prácticas inclusivas y diez reflexiones y sentimientos

Amnistía Internacional muestra, en imágenes, la represión en Egipto

Texto: Jaime Fernández, - 19 DIC 2017 22:20 CET

Los fotoperiodistas egipcios Ahmed Ali y Belal Darder son los autores principales de la muestra Egipto: la revolución desde dentro, que se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano, hasta el próximo 6 de enero de 2018. La exposición está organizada por el grupo de Amnistía Internacional de la Universidad Complutense, que con ella pretende "hacer de puente con esta atroz realidad mediante un testimonio gráfico, vivo, candente...".

 

[Seguir leyendo] Amnistía Internacional muestra, en imágenes, la represión en Egipto

El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

El paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido, el 19 de diciembre, un encuentro entre escritores, psicólogos y realizadores audiovisuales bajo el nombre ¿Quién fue el asesino? Una perspectiva multidisciplinar a la mente del asesino. El rector Carlos Andradas informó de que este acto se enmarca dentro del programa Alumni UCM, que busca visibilizar a "las personas que han pasado por nuestra Universidad y tienen cierta proyección pública, a las que todavía están estudiando aquí e incluso a los que estarán en la Complutense".

 

[Seguir leyendo] El asesino es siempre el otro, una reflexión sobre el crimen, de la mano de Alumni UCM

La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

"El mejor invento académico del siglo XX que el resto del mundo se afana en imitar", define la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel Durán. "Una idea feliz, extraordinaria, posiblemente la que más ha contribuido a construir un sentimiento europeo", afirma el rector Carlos Andradas. "Un éxito colectivo ", considera Pablo Martín, director de SEPIE. "El mayor éxito de Europa", recalca el profesor Álvaro Martínez del Pozo. "Un virus perfecto", concluye la hoy escritora Nuria Coronado. Faltan palabras para subrayar la importancia del Programa Erasmus, esa feliz idea que la Comisión Europea puso en marcha hace 30 años y de la que se han beneficiado ya más de 9 millones de jóvenes europeos. La Universidad Complutense, la que más estudiantes erasmus recibe en sus aulas de toda Europa, no ha querido cerrar este año en el que se cumplen estas tres primeras décadas del Programa sin celebrar un acto conmemorativo, en el que se habló no solo de su inolvidable pasado, sino también de su magnífico presente y de su ambicioso futuro

[Seguir leyendo] La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

Crítica de cine. Wonder Wheel, de Woody Allen

Texto: Jaime Fernández, - 21 DIC 2017 11:35 CET

Ginny y Humpty forman un matrimonio bastante desgastado de los años 50. Los dos trabajan en la feria de Coney Island en oficios monótonos y sin futuro. Su vida sufre un vuelco cuando aparecen por allí la hija del primer matrimonio de Humpty y un salvavidas playero con sueños de escritor.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Wonder Wheel, de Woody Allen

Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Cátedra Almirante Don Juan de Borbón, creada hace 20 años por la Universidad Complutense y el Ministerio de Defensa, a través de su Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, impartirá a lo largo del año 2018 veintiocho actividades, que podrán cursar todos los estudiantes complutenses. Como explica la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, la Cátedra oferta asignaturas y seminarios -se pueden consultar en la recién inaugurada web de la Cátedra- que "promueven la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad civil" y dan a los estudiantes complutenses la oportunidad de incluir en su currículum académico un valor añadido, ya que "los conocimientos de seguridad son hoy un plus muy valorado". A lo largo de 2017 más de 850 estudiantes de la UCM participaron en alguna de las 27 actividades impartidas. 

[Seguir leyendo] Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Escuela de Doctorado Complutense celebra su primera jornada PH Day

La jornada PH Day Complutense nace como una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM) y los Vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y de acuerdo con su director, Emilio Peral Vega, viene a cumplir uno de los objetivos de dicha Escuela, que no es otro que "ampliar la formación de los doctorandos y potenciar la relación entre ellos". Los PH Day se están celebrando en todos los centros que lo han solicitado, en total 19 de las 26 facultades existentes, y los miembros del comité organizador son los propios estudiantes de doctorado, porque esta es "una actividad que debe nacer de ellos y estar coordinada por ellos". El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain asegura, de hecho, que "el éxito está garantizado cuando lo organizan los propios estudiantes".

 

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado Complutense celebra su primera jornada PH Day

Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

El salón de actos de la Facultad de Informática acogió en la tarde del 11 de diciembre el acto de entrega de la VII edición de los Premios Emprendedor UCM, en sus cuatro categorías: mejores ideas, mejores proyectos empresariales, mejores proyectos de base tecnológica y mejores proyectos de innovación docente relacionados con el emprendimiento. En total, se entregaron 19 premios y tres accésit, gracias al patrocinio de Banco SantanderAyuntamiento de MadridComunidad de MadridParque Científico de MadridIndra SistemasConsejo Social de la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y los másteres propios de Business Entrepreneurship y de Emprendimiento Social. Estos premios, como destacó el rector Carlos Andradas, son una demostración "de la importancia que estamos dando al emprendimiento dentro de nuestra Universidad".

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

La Facultad de Derecho acoge el 12 y 13 de diciembre el I Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública, dedicado en esta ocasión a debatir la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo del próximo año. Como explica el codirector del congreso, el catedrático complutense de Derecho Administrativo Julio González, se trata de una ley "largamente esperada", pero a la que ya se ven carencias y aspectos negativos. "Como se diría en la terminología académica, es manifiestamente mejorable, pero es la ley que va a regir todo el funcionamiento de la contratación en todas las administraciones públicas de España, seguramente durante los próximos diez años, y hay que tener en cuenta que aproximadamente el 20 % del PIB se genera a través de contratos del sector público", reflexiona González.

[Seguir leyendo] La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

15 años de contribución a los Derechos Humanos

Por decimoquinto año, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El responsable de esta iniciativa desde sus comienzos, el profesor Pedro López López, explica que en cada una de las ocasiones, la mesa se ha dedicado a un tema concreto, que este año ha sido los derechos emergentes, en concreto cuatro de ellos: el derecho a la renta básica, al agua, al saneamiento y a la paz. El decano de la Facultad, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, en un texto que leyó Inmaculada Vellosillo, secretaria académica de Documentación, recuerda que "la ética social y los derechos humanos siempre han sido un referente en los planes de estudio de este centro. Y no como un adorno, sino como una marca de calidad". Vellosillo añadió que Documentación es la única Facultad en la que se imparte una asignatura relacionada con el tema, en concreto, Derechos humanos, ciudadanía y sociedad de la información, impartida por el propio Pedro López.

 

[Seguir leyendo] 15 años de contribución a los Derechos Humanos

Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El pasado 22 de noviembre se entregaron los premios del programa For Women In Science L'Óreal-Unesco a cinco científicas españolas, entre ellas a la investigadora del Departamento de Física Teórica I de la UCM, María del Prado Martín Moruno. El proyecto por el que ha conseguido este galardón es "un intento de comprobar si la relatividad general de Einstein, o alguna otra teoría de gravedad alternativa, describe nuestro Universo a todas las escalas observables". Madrileña, de 36 años, estudió Físicas en la UCM, luego hizo el doctorado en la UAM y la investigación para la tesis doctoral en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Tras pasar por instituciones de Nueva Zelanda y Portugal volvió de nuevo a la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

¿Para qué sirve el museo? ¿Todo lo que hay en el museo es arte? ¿O dicho de otra manera: dónde están los límites del arte? El Consorcio Musacces -organizador estos dos últimos años de ciclos como "El Museo del Prado a través de los cincos sentidos" o "Los cinco sentidos en la diversidad de las artes"- ha celebrado del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia un congreso internacional para tratar de dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas. 

[Seguir leyendo] Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

El 9 de mayo de 2011, la Facultad de Ciencias Químicas desveló la placa en la que se nombraba a su biblioteca como Enrique Moles. Allí mismo, en su sala de investigadores, y hasta el 25 de enero de 2018, se puede visitar ahora la muestra titulada "Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense". Para decirlo con muy pocas palabras, fue el introductor de la química física en España y uno de los grandes renovadores de la química inorgánica.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

"Diversimedia. Mediación en situaciones de diversidad afectivo sexual y de género". Este es el título del proyecto que presentó como trabajo de fin de máster un grupo de estudiantes de la pasada edición del Máster propio en Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM. Se trata, como defiende la directora del máster y supervisora del proyecto, la profesora Leticia García Villaluenga, de "un proyecto muy innovador, que rompe mucho, que responde a una realidad con poca visibilidad. Han sido muy valientes y es verdad que aunque la mediación tiene muchos ámbitos, familiar, educativa... en este contexto abre un nuevo campo de trabajo y da visibilidad a situaciones que son importantes". Por lo pronto, a sus autores, Maurizio Montipó, Ana María Jimeno, Olof Cejas, Miriam Fernández y Cristina Humbrías, les ha valido para recibir el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Curso de Mediación que concede la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI), en una convocatoria a nivel nacional 

[Seguir leyendo] Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Enrique Jiménez es investigador Juan de la Cierva del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense, y se dedica principalmente a estudiar la cultura cuneiforme, la de la antigua Mesopotamia, sobre todo la literatura babilónica. El 15 de noviembre, recibió en Berlín uno de los seis Premios Sofja Kovalevskaja que entrega anualmente la Fundación Alexander von Humboldt. El propio Enrique Jiménez asegura que este es "el galardón más importante que existe en Alemania para investigadores jóvenes, menores de 40 años, porque está dotado con 1,6 millones de euros para cada premiado, con el objetivo de que el científico vaya a una universidad alemana y allí empiece un proyecto de investigación, creando un equipo para trabajar en el tema elegido durante un periodo de cinco años".

 

[Seguir leyendo] 1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

"Dialogando con Emilio Lledó en la Facultad de Bella Artes" ha sido el título del encuentro que ha mantenido el filósofo con estudiantes este 5 de diciembre. La charla ha tenido lugar dentro la cátedra Autric Tamayo y en ella Lledó ha hablado, fundamentalmente de la educación, pero también de otros muchos conceptos como la belleza, la creatividad, su pasión por los libros, la conciencia ecológica y la no deseada, aunque factible, vuelta a la caverna platónica.

 

[Seguir leyendo] Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria

El 30 de noviembre por la tarde la Facultad de Medicina ha acogido la entrega de los Premios Proyecta Igualdad 2017, convocados por la Unidad de Igualdad de la UCM. En esta segunda edición se han entregado tres galardones y tres accésit a proyectos que se llevarán a cabo en el campus para conseguir que la Complutense sea una universidad más igualitaria, e incluso alguno de ellos, como aseguró María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de Género, ya se han empezado a implementar. Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una charla, impartida por Yolanda Domínguez, sobre el poder que tienen las imágenes (cine, publicidad, arte, videojuegos...) para proyectar la idea de la igualdad o de la desigualdad.

 

[Seguir leyendo] Premios Proyecta Igualdad, por una universidad más igualitaria


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685