Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

En la ciencia y en la vida, todo está escrito en matemáticas

"Las matemáticas cada vez tienen mejor prensa". No lo dice un periodista, sino un matemático, en concreto, Ángel Manuel Ramos del Olmo, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, y responsable del 3 al 7 de julio del curso "Matemáticas ¿Para qué?", que se celebra en el Edificio Multiusos de la Ciudad Universitaria y forma parte de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.  "Cada vez la sociedad - continúa el profesor Ramos del Olmo- valora más las matemáticas. Cada vez más gente es consciente de que es un activo en una persona tener un buen background en matemáticas. Hace unos años la gente te decía muy alegremente «yo es que soy de letras y yo de matemáticas no sé nada». Ahora cada vez hay más gente de letras o de otras ciencias que se interesan por los saberes matemáticos. Todos debemos saber dominar el lenguaje, que es una herramienta fundamental, pero creo que la base matemática también es una herramienta fundamental. Todos deberíamos saber un poco de los principales campos".

 

Uno de los motivos de este cambio de actitud hacia las matemáticas, según señala el profesor Ramos del Olmo, es que la gente se está dando cuenta de que son útiles. "Este curso  -afirma su director- trata de demostrar a la sociedad que las matemáticas tienen miles de aplicaciones. Aquí no podemos contar todas, pero sí unas cuantas". En concreto, cinco: su uso en la gestión de catástrofes, también en las epidemias, tanto humanas como animales; su papel clave en la criptología y en el tratamiento de señales, y, por último, de una manera más general, su empleo como factor de progreso.

 

"La primera jornada -explica el director del curso, momentos antes de dar comienzo las sesiones- es sobre la aplicación de las matemáticas en la gestión de catástrofes. Cuando ocurre un desastre, lo primero que hay que hacer es prever lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Las matemáticas ayudan diseñando modelos que muestran la manera óptima de hacerlo, dónde llevar recursos, cómo llegar a esos lugares... La segunda jornada estará dedicada a su aplicación en epidemias, su modelización, qué va a pasar cuando una epidemia se empieza a desarrollar. Vamos a hablar de dos tipos: animal y humana. En animales, por ejemplo, es importante para calcular los costes económicos de una epidemia; saber cuántos animales habrá que sacrificar, cuántos test en laboratorios va a haber que hacer... En humanos, vamos a hablar en particular sobre la última gran epidemia, la del ébola. Una aplicación importante es saber calcular cuántas camas en hospitales van a tener que estár preparadas".

 

Estas dos primeras aplicaciones prácticas que se dan hoy en día a las matemáticas, quizá no sean las más populares o evidentes. Sí, en cambio lo son las dos siguientes que se van a tratar en el curso. "El miércoles lo vamos a dedicar a la criptografía. Está en todos los lados: en las claves de los móviles, cuando vamos a un cajero, en los mensajes por whatsapp... Todo está encriptado, y en eso hay mucha álgebra, mucha matemática... El jueves hablaremos del tratamiento de señales. La herramienta principal para nosotros es el Análisis de Fourier. Está en todas las cosas: en la recepción de una imagen o un vídeo en un móvil; cuando enviamos mensajes a los astronautas... De nuevo, todo eso son matemáticas, y muy potentes. Por último, el viernes lo dedicaremos a las matemáticas hacia el progreso. Será una única charla sobre la modelización. Ya sea desde la que se da en juegos básicos, como la peonza, hasta la modelización que se hace en las industrias hoy en día".

 

 

Para concluir el profesor Ramos del Olmo, no quiere que se olvide la importancia de seguir investigando en matemáticas. Precisamente, el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, que él dirige, tiene la finalidad de "promocionar todo ese tipo investigaciones. En matemáticas no está todo hecho, es una ciencia viva, que cada vez evoluciona más y se trata de aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas cosas, y la investigación es fundamental. Al fin y al cabo, como decía el gran maestro, en la ciencia y en la vida todo está escrito en matemáticas".

 

Ángel Manuel Ramos del Olmo, director del cursoProfesores y estudiantes del curso posan en el Edificio Multiusos, donde se está impartiendoPara el profesor Ramos del Olmo, las matemáticas cada vez tienen mejor prensa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685