Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de enero de 2018

Inicio

Amnistía Internacional muestra, en imágenes, la represión en Egipto

Texto: Jaime Fernández, - 19 DIC 2017 a las 22:20 CET

Los fotoperiodistas egipcios Ahmed Ali y Belal Darder son los autores principales de la muestra Egipto: la revolución desde dentro, que se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano, hasta el próximo 6 de enero de 2018. La exposición está organizada por el grupo de Amnistía Internacional de la Universidad Complutense, que con ella pretende "hacer de puente con esta atroz realidad mediante un testimonio gráfico, vivo, candente...".

 

La exposición, que ya se pudo visitar hace meses en la Facultad de Políticas del campus de Somosaguas, muestra imágenes de varios fotoperiodistas egipcios que han plasmado con su cámara la represión policial que se vivió contra los manifestantes tras el movimiento contra el presidente Hosni Mubarack, y que todavía se sigue viviendo hoy en día.


En las imágenes se puede ver, entre otras muchas cosas, la despedida de periodistas de Al Jazeera antes de ser encarcelados; fotos de Alejandría, donde los manifestantes se enfrentaron a militares con tanques; soldados deteniendo a activistas; protestas de los Hermanos Musulmanes en el Cairo...


Según Amnistía Internacional durante 2016 y 2017, para reprimir las manifestaciones y la disidencia las autoridades egipcias utilizaron detenciones arbitrarias masivas que afectaron a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y manifestantes, y restringieron las actividades de las organizaciones de derechos humanos.


AI explica que "las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva y letal en las actuaciones policiales habituales y en incidentes que podrían haber constituido ejecuciones extrajudiciales". Además "las autoridades no investigaban adecuadamente las violaciones de derechos humanos ni llevaban a los perpetradores ante la justicia y las mujeres seguían sufriendo violencia sexual y de género".

 

Entre otros muchas actuaciones denunciadas por AI está el hecho de que "cientos de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes fueron detenidas cuando trataban de cruzar el mar Mediterráneo. Los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte; se llevaron a cabo ejecuciones".

 

Una pequeña muestra de todas estas actuaciones del gobierno egipcio se pueden ver ahora en la muestra fotográfica de la biblioteca María Zambrano y Amnistia Internacional aprovecha también la exposición para pedir la liberación de la cárcel de Mahmoud Abou Zeid, conocido como Sahwkan, un reportero gráfico egipcio que está encarcelado desde agosto de 2013 por ejecer su labor, es decir, el periodismo y la fotografía.

Vecinos de El Cairo que se han quedado sin vivienda porque el gobierno las ha demolido por motivos urbanísticos. Fotografía: Ahmed AliCartel que anuncia la exposición a la entrada de la Biblioteca María Zambrano12 de febrero de 2011 en Alejandría. Fotografía: Ahmed RamadamAspecto de la Biblioteca María Zambrano donde se pueden ver las fotografías de la exposición Egipto: la revolución desde dentro
Bookmark and Share

Comentarios - 2

گواهینامه ssl

2
گواهینامه ssl - 12-01-2018 - 08:21:57h

Thank you for share your information.

سئو

1
سئو - 12-01-2018 - 08:19:38h

Thank you very much.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685