Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de junio de 2017

Inicio

Portada

Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

La creatividad, la estética o la moral son apomorfias, rasgos evolutivos propios de los seres humanos. Desde hace años, la Universidad de California, Irvine, tiene un programa específico para el estudio científico de estas características puramente humanas, denominado programa CLASSY, que se desarrolla en la Ayala School of Biological Sciences (ASB), que dirige el español Francisco Ayala. Este 22 de junio el propio Francisco Ayala ha firmado junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, un convenio para constituir la rama europea del programa Classy en el Laboratorio de Neurociencia Congnitiva, centro mixto UCM-UPM.

[Seguir leyendo] Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

Alumni, el orgullo de pertenecer a la Complutense

El 20 de junio, el salón de actos del Museo del Traje acogió la gran gala de presentación de Alumni, "un programa de la Universidad Complutense de Madrid que quiere potenciar los vínculos que la unen con sus egresados, así como con aquellas personas que no teniendo un título de nuestra Universidad desean contribuir a la mejora y desarrollo de sus fines, participar en sus actividades y contribuir a la proyección social de la UCM". Borja Manero, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, fue el presentador de una gala que se construyó siguiendo los pasos de El viaje del héroe de Joseph Campbell, desde la llamada a la aventura hasta la vuelta al mundo ordinario, portando todo el conocimiento acumulado para volcarlo de nuevo en la Universidad. Para realizar ese viaje, la ceremonia se articuló en torno a tres mesas redondas: De la UCM al mundo; De la Universidad a la empresa, y El conocimiento del futuro.

 

[Seguir leyendo] Alumni, el orgullo de pertenecer a la Complutense

Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

"Víctor Infantes (1950-2016). Filólogo" es el nombre de la exposición que se puede visitar, hasta el 15 de julio en la biblioteca de la Facultad de Filología. Además de un homenaje al profesor complutense, esta muestra es el primero de los actos del congreso de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), que se celebrará en julio en la Facultad y que, de acuerdo con José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "es el evento de estudios sobre el Siglo de Oro más importante que se celebra cada 3 años". Ana Martínez Pereira, coordinadora de la exposición ha asegurado, en la inauguración, que "a Víctor Infantes le habría encantado esta muestra, porque las bibliotecas eran un lugar muy querido para él".

 

[Seguir leyendo] Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

[Seguir leyendo] La Complutense vuelve a Egipto

Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

El grupo de Nanosensores y Nanomáquinas de la UCM, liderado por el profesor Reynaldo Villalonga, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de publicar en Nature Communications un artículo en el que presentan un diseño de nanomáquinas que se comunican entre ellas. El propio Villalonga explica que una de las líneas de investigación que tiene su grupo es el diseño de nanomáquinas," es decir, máquinas de proporciones nanométricas, del orden de 10-9 nanómetros, y que además que sean capaces de actuar de manera autónoma, que se comporten como robots, pero que tengan esa escala". La razón de este tamaño tan reducido es que cuando se necesita ejercer una acción sobre un tejido o una célula, por ejemplo una cancerígena, es neceario una máquina que tenga las mismas o menores dimensiones para no ser identificado como un invasor.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

El salón de actos del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, el 16 de junio, la entrega de premios de la segunda edición del concurso de producción audiovisual Somos Refugio, que este año se ha celebrado bajo el lema "Género(sidad) y oportunidades para las personas refugiadas". El primer premio ha sido para Abre tus fronteras, de Gema Martín; el segundo, por la idea más original a La huida, de María Eugenia González, y el accésit a la idea más original de Asociaciones Vecinales para Género sin fronteras, de Abel Corsino y Alejandro García. Tras el visionado de los vídeos, el rector Carlos Andradas se declaró orgulloso de "tener estos alumnos con esa creatividad, con ese corazón y con esa pasión". Además, de "que desde la UCM hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena, como institución, para minimizar los daños de este drama humano de los refugiados que nos concierne a todos, ya sea como personas o como institución".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, una Universidad volcada con los refugiados

Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Texto: Alberto Martín, - 15 JUN 2017 10:09 CET

"Las vallas separan, causan dolor y sufrimiento a personas que están traumatizadas por el horror vivido con sus familias, en sus casas". David Álvarez, secretario académico del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo (IUDC) de la Universidad Complutense, trata de describir con palabras lo que solo es posible hacerlo con imágenes. Son fotografías de lo que nunca debería suceder, pero también de lo que no sería tan difícil de evitar. Del 23 de mayo al 15 de junio, el Edificio de Estudiantes ha acogido la exposición "Fronteras a la esperanza", con las mejores imágenes presentadas al II Concurso de Fotografía convocado por el IUDC.

[Seguir leyendo] Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

Texto: Jaime Fernández, - 14 JUN 2017 12:00 CET

María Jiménez-Sánchez es investigadora en el King's College de Londres y además la presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Reino Unido (SRUK/ CERU). Por su posición actual y por su pasado como estudiante de licenciatura e investigadora predoctoral en la Facultad de Farmacia de la Complutense, hemos pensado que ella es la persona adecuada para hablar sobre la situación que viven los científicos españoles en Reino Unido. Al anuncio del Brexit se le han unido los últimos atentados en Londres y Manchester, así como las elecciones generales de principios del mes de junio. Jiménez Sánchez asegura que estos nuevos acontecimientos no han añadido elementos novedosos a la "situación de incertidumbre, que sigue siendo la misma".

 

[Seguir leyendo] Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, han firmado este 13 de junio un convenio de colaboración entre ambas instituciones para brindar apoyo a las personas refugiadas. Como ha subrayado Andradas, la firma "formaliza, da más fuerza y potencia la colaboración que ya este año hemos mantenido". Y es que, como se encargó de explicar la delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, este curso se ha desarrollado a través de la Oficina de Atención a las Personas Refugiadas, y con la colaboración de CEAR, un programa piloto en el que han participado 16 estudiantes refugiados, que han cursado estudios de grado y posgrado en la UCM, siendo de esta manera la primera universidad pública española que implementa un programa de acogida de personas refugiadas.

 

[Seguir leyendo] Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Rebeca Grynspan ha sido la primera invitada en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense", novedosa iniciativa organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el apoyo del Consejo Social de la UCM.  La secretaria general Iberoamericana ha compartido mesa con cerca de una veintena de alumnas complutenses de grado y posgrado. La charla ha girado sobre la experiencia personal de Grynspan, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ido ocupando puestos hasta entonces prácticamente reservados a hombres. "La igualdad real se conseguirá cuando podamos dejar de contar si somos las primeras o segundas en llegar a un puesto", señaló la economista costarricense en un acto en el que también intervinieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

[Seguir leyendo] Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

El nuevo decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, toma posesión

Jorge Clemente Mediavilla, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, ha tomado posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la Información en un acto celebrado este 9 de junio en el Rectorado de la Universidad Complutense. Clemente se impuso al profesor Emilio García en la segunda vuelta de las elecciones para el cargo, celebrada el pasado 25 de mayo. Según afirmó en sus primeras palabras como nuevo decano, su intención es "mejorar aún más la Facultad" y para lograrlo promete poner en marcha los que fueron los tres ejes de su campaña: "innovación, eficacia y participación". Clemente prometió el cargo en presencia del rector Carlos Andradas, quien le deseó los mayores logros para su Facultad y, por tanto, para el conjunto de la UCM, así como de Carmen Pérez de Armiñán, quien deja el Decanato tras ocho años de mandato.

 

[Seguir leyendo] El nuevo decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, toma posesión

Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Se puede saber cuándo un festival, de cualquier tipo, se ha convertido ya en un referente atendiendo a la duración de su entrega de premios. Cuanto más larga, y animada por más números entre galardón y galardón, más prestigio tiene. Y viendo la gala de la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que tuvo lugar en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ya estamos en un gran momento de las tablas complutenses. Incluso a pesar de que se jubila Charo Colón, la mujer que ha estado detrás de este evento desde que se creó en 1997, y a pesar de las deficiencias sobrevenidas por los años de la crisis que retiraron todo tipo de subvenciones y los premios en metálico. No obstante, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha mostrado todo su apoyo al teatro universitario, "fundamental en la Universidad", y se ha comprometido a luchar por conseguir algunas mejoras. De momento se ha logrado que la obra ganadora de este año, se vaya a representar en el teatro La Latina, el 20 de junio, a las 7 de la tarde, y se espera que algunos grupos puedan participar en esta edición de los Cursos de Verano de El Escorial y, cuando empiece el próximo curso académico, en el Conde Duque. 

 

[Seguir leyendo] Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

[Seguir leyendo] Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense

El sábado 9 de septiembre el campus de la Universidad Complutense acogerá la séptima edición de DCODE, festival de música indie, rock y pop que se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en la capital. La rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de la "gran última fiesta del verano", como le califican sus organizadores, ha tenido lugar este martes 6 de junio en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur de la UCM. En el acto han intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y dos representantes del festival, Ramón Martín y Nacho Córdoba.

 

[Seguir leyendo] DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense

10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

La EVAU es la prueba que sustituye a la PAU, conocida popularmente como selectividad, y es necesaria para acceder a los estudios oficiales de grado en el curso 2017-2018. A pesar del cambio de nombre la estructura de las pruebas, de acuerdo con el vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, se mantiene igual, con un bloque obligatorio, que es fundamental superar para tener acceso a la universidad, y un bloque de materias específicas que sirve para aumentar la nota. Lo que sí hay es un ligero cambio de espíritu, porque según Contreras, "los estudiantes no se seleccionan porque ya han sido seleccionados en los institutos para pasar esta prueba", de ahí el amplio porcentaje de aprobados que hay año tras año.

 

[Seguir leyendo] 10.400 estudiantes, en la primera EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la UCM

James C. Anderson, nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica “Reina Victoria Eugenia”

James C. Anderson, director del Departamento de Química Orgánica y Biología Química del UCL (University College London), ha recibido, el 5 de junio, las credenciales que le acreditan como nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica. En dicho entrega, tanto él como el rector Carlos Andradas y Fidel López Álvarez, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, han señalado la importancia de llegar a acuerdos internacionales, "en estos tiempos tan convulsos". Con ello se han referido tanto al Brexit como a los recientes atentados en Londres, que han condenado al tiempo que han destacado la "armonía y la cooperación que existe entre las instituciones y las sociedades europeas".

 

[Seguir leyendo] James C. Anderson, nuevo titular de la Cátedra Hispano Británica “Reina Victoria Eugenia”

Filología incorpora los equipamientos más modernos a la formación de intérpretes y traductores

La Facultad de Filología ha inaugurado este 2 de junio un nuevo laboratorio de interpretación para la formación de sus estudiantes del grado de Traducción e Interpretación, así como dos nuevas cabinas de traducción simultánea que se han ubicado en el salón de actos del Edificio D. Con estas infraestructuras y equipamientos, unidas a otro laboratorio prácticamente gemelo al nuevo, que se inauguró el pasado año, "contamos con las mejores instalaciones para impartir traducción e interpretación en el conjunto de las universidades españolas", aseguró el decano, Ignacio Luján, en un breve acto al que asistió el rector Carlos Andradas.

[Seguir leyendo] Filología incorpora los equipamientos más modernos a la formación de intérpretes y traductores

El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación

La Biblia Políglota Complutense fue, junto a la creación de la Universidad de Alcalá, la principal obra del cardenal Cisneros. La historiografía, en muchas ocasiones, ha insistido en que no fue una obra con demasiada relevancia en su época, pero los últimos estudios consideran que realmente su impacto fue mucho mayor. Sólo hay que fijarse en que de las 600 colecciones completas que se publicaron de la obra, se conservan al menos 132 de ellas, algo inédito para libros de principios del siglo XVI. La Biblioteca Histórica de la UCM, en conmemoración del quinto centenario de la muerte de su autor acoge, hasta el 15 de junio, un ciclo de conferencias titulado "El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario". Dentro de ese ciclo, este jueves 1 de junio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, fue el encargado de impartir una conferencia sobre el libro que llegó a "reyes, conversos, protestantes, eruditos, luteranos, anglicanos...".

 

[Seguir leyendo] El legado vivo de la Biblia Políglota Complutense, 500 años después de su publicación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685