Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de agosto de 2017

Inicio

Portada

Siete estudiantes y dos profesoras, en “Lo que la verdad esconde”

Texto: Alberto Martín, - 26 JUL 2017 12:06 CET

"Para mí era un riesgo. Podía quedar fatal y perder prestigio académico", reflexiona la catedrática de Derecho Procesal Lorena Bachmaier cuando recuerda las dudas con las que se enfrentó a la propuesta de participar en el programa de Antena 3 TV "Lo que la verdad esconde". "Sin embargo, hoy estoy muy orgullosa, pero no por mí, sino por los alumnos, que han demostrado que son muy buenos alumnos. Creo que aunque se intente muchas veces denostar a la nueva juventud, cuando tienen una motivación clara y una perspectiva de resultados se implican y dan lo mejor de sí".

 

[Seguir leyendo] Siete estudiantes y dos profesoras, en “Lo que la verdad esconde”

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

Tras cuatro semanas de actividad, en las que 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades han asistido a 94 cursos impartidos por 1.300 ponentes, la trigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense llega este 21 de julio a su fin. Como subrayó el rector Carlos Andradas en el acto de clausura, celebrado la tarde anterior en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, esta edición ha estado marcada por algunos cambios, ya que "para sobrevivir hay que cambiar". Ha sido la ocasión, como destacó el director, Manuel Álvarez Junco, que más actividades de la programación se han desarrollado en Madrid, 19 cursos en concreto, en diversas sedes del campus y también en emblemáticos lugares de la capital como el Museo del Prado, la Casa de América, la Fundación Areces o el Teatro Real, pero su esencia ha continuado "estando aquí, en San Lorenzo de El Escorial"

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

La Realidad Virtual (VR) se abre camino en el mundo de los videojuegos. No ha sido la revolución brusca que algunos vaticinaron, pero "es imparable. Tardará un año o cinco, pero no hay marcha atrás", valora el profesor de la Facultad de Informática Pedro Antonio González Calero, director del 17 al 21 de julio del Taller de desarrollo de videojuegos para consola, incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Los atractivos de la VR son muchos, pero como dice Gabriel Peñas, director técnico de Animatoon Studio, una joven empresa española que está destacando en el desarrollo de este tipo de juegos, "lo más importante es que la gente ahora lo está demandando". 

[Seguir leyendo] La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no hacemos nada dentro de tres décadas, hacia 2050, morirán 10 millones de personas al año por la resistencia bacteriana a los antibióticos. Es decir, las "superbacterias" que no responden a los antibióticos, y que ya cada día son más, causarán más muertes que las dos grandes lacras actuales: el cáncer y los accidentes de tráfico. La OMS, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que el año pasado dedicó una de sus sesiones a este riesgo global, una de las pocas que ha dedicado en su historia a problemas relacionados con la salud- han llamado a todos los países a hacer causa común para remediar la situación. Son muchas las iniciativas que han surgido en estos últimos años. Una de ellas es el proyecto Small World Initiative (SWI), nacido en la Universidad de Yale en 2012, y desde el año pasado implantado por primera vez en España en la Universidad Complutense

[Seguir leyendo] SWI@Spain: un proyecto para entre todos salvar millones de vidas al año

La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Cada vez son mayores las evidencias científicas que constatan la relación entre las enfermedades periodontales, las que afectan a las encías, y otras que afectan a otras partes del cuerpo. Según señala David Herrera, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, esta relación está totalmente demostrada en el caso de la diabetes, y cada vez es más fuerte con las enfermedades cardiovasculares. El curso "Alianza por la salud bucal y general. Perspectivas de futuro" -que se imparte en la Biblioteca Histórica de la UCM, incluido en la programación "madrileña" de los Cursos de Verano de El Escorial- pretende poner de manifiesto esta relación para propiciar actitudes preventivas y terapéuticas conjuntas entre odontólogos, médicos de familia y especialistas, y sobre todo para "poner de manifiesto a las autoridades sanitarias que el hacerse un tratamiento bucal va mucho más allá de mejorarse el aspecto de los dientes. Esto es salud y hacerse un tratamiento bucal está influyendo de una manera clara y significativa en enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares", afirma Mariano Sanz, catedrático de Odontología y director del curso.

[Seguir leyendo] La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

El catedrático y académico de la RAE Ignacio Bosque, especialista en gramática y su relación con el léxico, ha hablado de las enormes posiblidades y ventajas que tienen los diccionarios electrónicos frente a los de papel, entre ellas una mayor flexibilidad y una personalización para cada usuario. Para Bosque "el orden alfabético es una servidumbre del papel, mientras que en los diccionarios on line nosotros ponemos el orden que queremos", al menos así lo ha afirmado en el curso Diccionarios electrónicos: logros y retos para el siglo XXI, que se celebra del 17 al 21 de julio en el edificio multiusos del campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Los días 13 y 14 la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. La última jornada se dedicó, casi íntegra, a un homenaje al compositor Manuel Alejandro. La cantante Cristina del Valle señaló que no había mejor manera de cerrar este curso que con acto que reconoce la creación, un aspecto fundamental de un curso sobre la propiedad intelectual. Manuel Alejandro es, según del Valle, "uno de los compositores musicales españoles más importantes de todos los tiempos", creador de temas para Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, el Puma, Plácido Domingo, Luis Miguel...

 

[Seguir leyendo] Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

Considera José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, que el arbitraje cada vez ha cobrado mayor fuerza en el mundo del derecho, "sobre todo en los asuntos internacionales, en los que la gente quiere dejar la justicia estatal porque se considera que ir a un juez de un país supone la quiebra del principio de igualdad, y entonces se establecen tribunales arbitrales, que administran diferentes instituciones". Esta manera de resolver los litigios fuera de los tribunales de justicia no es del gusto de todos. "Es cierto que hay dos grandes elementos de oposición en estos momentos -señala el profesor Fernández Rozas-. El primero viene de los llamados grupos antisistema y el segundo de Alemania".

[Seguir leyendo] Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

Los compases de la guitarra de Juan Diego se dejan escuchar a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Histórica. Aunque no lo parezca, este es el arranque de uno de los Cursos de Verano de la Complutense, en concreto del titulado La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, que se celebra los días 13 y 14 de julio. José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, que dirige también este curso, asegura que no sólo se van a analizar las problemáticas y avances en el tema de la propiedad intelectual, sino que se quieren hacer una serie de homenajes. Este año en concreto se homenajeará a la ley de Propiedad Intelectual de 1987 y a sus redactores, así como a las mujeres en la industria de la música, a través de un documental de Daniela Bosé, y al compositor Manuel Alejandro. Una de las claves de estos homenajes, de acuerdo con Gómez Bravo, es que se hagan a personas vivas, algo, "por desgracia, poco habitual en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

[Seguir leyendo] Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El colegio mayor Teresa de Jesús, de la Ciudad Universitaria, acoge, del 10 al 14 de julio, el curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. El director del seminario, el químico Nazario Martín León, informa de que este es el primer Curso Internacional Complutense que celebra, y que la idea es "traer a alumnos europeos para que conozcan el campus de primera mano y a la vez que puedan aprender en un curso tan singular y excepcional como este, en donde hay profesores de altísima calidad de distintos países". El objetivo es "traer la nanociencia a la Complutense", y en concreto "aquellos materiales que pueden tener aplicaciones en el ámbito de la energía".

 

[Seguir leyendo] El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Javier Redondo Muñoz, con un contrato Ramón y Cajal en la UCM, ha sido el único español distinguido este año con el Premio Gilead en el campo de la hematología, es decir, en el estudio de las células sanguíneas. El galardón consiste en una financiación de 130.000 dólares para desarrollar un proyecto durante dos años, y está dirigido fundamentalmente a jóvenes investigadores que están empezando sus propios laboratorios. Él mismo explica que su proyecto parte de su estudio previo de un tipo de leucemia, en concreto "una aguda que tiene una gran incidencia en niños, aunque a veces también puede ocurrir en adultos". Esta leucemia concreta es "un tipo de cáncer en el que las células tumorales al final infiltran otros tejidos, fundamentalmente el sistema nervioso central, la médula ósea... y en ellos es más complicado el que las terapias sean efectivas".

 

[Seguir leyendo] Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

El Jardín Botánico de la UCM, un lugar perfecto para la liberación de aves

El miércoles 5 de julio, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente en su colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), ha participado en la liberación de ocho vencejos, diez aviones y un cernícalo. Todas ellas son aves que se cayeron del nido o que se encontraron heridas en el campo y que fueron trasladadas a las instalaciones de GREFA para su recuperación. Alberto Álvarez, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, informa de que el Jardín Botánico de la UCM es un lugar idóneo para liberar a estos pájaros, especialmente a los vencejos, porque ya hay muchos sobrevolando nuestro campus. Todas las aves liberadas fueron anilladas con anterioridad, para comprobar si después de hacer su migración a tierras africanas, vuelven a la Complutense a anidar.

 

[Seguir leyendo] El Jardín Botánico de la UCM, un lugar perfecto para la liberación de aves

El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

Del 10 al 12 de julio, el Teatro Real acoge el curso En las fronteras de la ópera, que codirigen Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. Este último explica que en este curso se debate sobre "una visión un poco limitada de lo que es la ópera", y de cómo se puede reomper esa visión con programaciones como la del Teatro Real de esta temporada, ya que se presentan "muchas obras que no se corresponden con el modelo tradicional de ópera, pero que también caben, por supuesto, en los teatros de ópera".

 

[Seguir leyendo] El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

"Necesitamos que a las universidades se nos vea como organizaciones que no vivimos en nuestra torre de marfil, sino que, además por supuesto de investigar y formar, tenemos una responsabilidad social que ejercemos hacia fuera y hacia dentro". Con esta reflexión, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha inaugurado el curso "Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales", organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Fundación CyD(Conocimiento y Desarrollo) en el marco de los Cursos de Verano de la UCM. En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en la tarde del 10 de julio en el salón de actos del edificio Multiusos del campus de Moncloa, también han intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge SáinzJavier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD.

[Seguir leyendo] Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

La Complutense sigue abierta en verano

Se acaban las clases y los exámenes, pero la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Aparte del acceso a las instalaciones deportivas, la UCM organiza actividades lúdicas para los más pequeños, como las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles; musicales, como el festival Noches del Botánico; y formativas como la Escuela Complutense de Verano y los Cursos de Verano de El Escorial.

 

[Seguir leyendo] La Complutense sigue abierta en verano

El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

Elijan una carretera, la que quieran, la A-6, la A-2, la que les lleva a su lugar predilecto de vacaciones... Midan 13 kilómetros y ahora imagínenlos llenos de papeles. En horizontal no, de pie, como cuando están en una carpeta. Una barbaridad, ¿no? Pues eso, dispuestos así, en cajas, es lo que ocuparía toda la documentación que alberga el Archivo General de la UCM: 13 kilómetros. "Somos los responsables de toda la documentación que la universidad produce y también de la que recibe", explica Isabel Palomera, la directora de este "servicio público", como lo denomina constantemente. "No somos los contenedores de los papeles que no sirven, sino que somos un servicio público que presta ayuda a la gestión administrativa de la Universidad y que está también a disposición de cualquier ciudadano", subraya.

[Seguir leyendo] El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

En la ciencia y en la vida, todo está escrito en matemáticas

"Las matemáticas cada vez tienen mejor prensa". No lo dice un periodista, sino un matemático, en concreto, Ángel Manuel Ramos del Olmo, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, y responsable del 3 al 7 de julio del curso "Matemáticas ¿Para qué?", que se celebra en el Edificio Multiusos de la Ciudad Universitaria y forma parte de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.  "Cada vez la sociedad - continúa el profesor Ramos del Olmo- valora más las matemáticas. Cada vez más gente es consciente de que es un activo en una persona tener un buen background en matemáticas. Hace unos años la gente te decía muy alegremente «yo es que soy de letras y yo de matemáticas no sé nada». Ahora cada vez hay más gente de letras o de otras ciencias que se interesan por los saberes matemáticos. Todos debemos saber dominar el lenguaje, que es una herramienta fundamental, pero creo que la base matemática también es una herramienta fundamental. Todos deberíamos saber un poco de los principales campos".

[Seguir leyendo] En la ciencia y en la vida, todo está escrito en matemáticas

En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

El 3 de julio han comenzado a impartirse en diversas Facultades de la UCM los 56 cursos que integran las decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano (ECV). Cada uno de ellos tiene 75 horas lectivas, repartidas en tres semanas, y se han matriculado cerca de 1.100 estudiantes procedentes de 38 países. "Sin duda, somos la oferta de cursos especializados en español más importante del mundo", les señaló Manuel Álvarez Junco, el director de la ECV, a los alrededor de cinco centenares de "amigos del mundo" que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en el acto inaugural celebrado el mismo 3 de julio a última hora de la tarde. "Queremos gustaros, queremos seduciros, queremos que nos conozcáis, porque queremos que repitáis, que vengáis a estudiar con nosotros vuestros posgrados, cursos de formación continua o grados. Somos una universidad con vocación internacional, con la mirada puesta en el ámbito latinoamericano", les indicó el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, a quien, junto al director Álvarez Junco, acompañaron en la sesión inaugural el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, y el decano de la Facultad anfitriona, Jorge Clemente.

[Seguir leyendo] En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pronunciado la primera conferencia del XVI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra el 5 y 6 de julio en la Casa de América, y que forma parte de laprogramación  de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Ante un auditorio integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, Ana Botín afirmó que la prioridad de la entidad que preside es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Somos un banco responsable y sostenible, que actúa de manera sencilla, personal y justa". En ese camino hacia el progreso, según indicó, la educación es un factor imprescindible.

[Seguir leyendo] Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

Un año más, y ya van trece, el Museo del Prado es la sede de uno de los Cursos de Verano de la Complutense. En esta ocasión bajo el título El arte español fuera de España se analizará cómo nos ven fuera de nuestras fronteras a través de la pintura, un camino que comenzó a raíz de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las fronteras españolas se hicieron permeables, por primera vez en nuestra historia moderna, y comenzaron a visitarnos extranjeros. Como recordó Francisco Calvo Serraller, en la conferencia inaugural, primero fueron los cerca de un millón de soldados de los ejércitos francés y británico que se asentaron en nuestro país, y a raíz de ahí todo aquel que quería conocer un país por donde la revolución industrial todavía no había pasado. Calvo Serraller considera que en ese momento histórico nacieron muchos de los estereotipos que todavía siguen existiendo sobre España (flamenco, toros, fiesta), pero no sólo por la perspectiva europea, sino además por una asimilación de esos tópicos desde nuestra propia pintura a modo de márketing. En cierta manera, considera el catedrático complutense, "así comenzó el turismo en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

El curso De la movida a las mujeres cineastas: cine español 80-90 que se celebra del 3 al 7 de julio en el edificio multiusos del Campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense, ha dedicado una de sus jornadas a analizar el cine de Pedro Almodóvar. En ella, el escritor Gustavo Martín Garzo ha desentrañado su filmografía a conciencia y entre sus muchas conclusiones está que "Almodóvar es un gran lector y una persona que ha visto mucho cine, lo que hace que de manera consciente o inconsciente incluya todo eso en sus películas". En concreto, "el mundo del arte siempre está presente", de hecho "Almodóvar presenta el arte como poder mágico, como redentor".

 

[Seguir leyendo] El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Anna Terrón es la presidenta ejecutiva y cofundadora de Instrategies, pero ha ocupado otros muchos cargos como el de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de la comisaria europea de Interior y miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana. Por todo ese bagaje, Terrón ha sido una buena opción para inaugurar el curso La política de asilo y refugio. El reto de la UE, que desde el 3 hasta el 7 de julio acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. En su conferencia, Terrón ha advertido sobre la falta de un auténtico sistema común de asilo en la Unión Europea y en la existencia, real, de 28 (en breve 27) sistemas nacionales que "se rigen hipotéticamente por las mismas normas".

 

[Seguir leyendo] La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Abrió la cronología de los  Cursos de Verano UCM con Manuela Carmena y la cerró con Tarso Genro y Rita Maestre, que el escenario de este curso se sitúa en la ciudad parece claro. Pero, más allá, la vulnerabilidad y los cuidados caminaron de la mano de urbanistas, sociólogas/os, arquitectos/as, periodistas, políticas/os municipales ... y un gran grupo preocupado y ocupado en #ciudadesquecuiden. Lo recordaba el rector de la Complutense en la presentación: "estamos a un metro de ti". Carlos Andradas explicaba que "queremos que la ciudad nos vea como un elemento suyo".  Y a partir de ahí el curso se pegó al hilo de la actualidad con la turistificación, los cambios políticos en los nuevos ayuntamientos, las consecuencias de la crisis, la gentrificación, la economía colaborativa y la falsa economía colaborativa, la ecodependencia, el análisis feminista... Del "buenísmo", de la participación, de cambiar las estructuras globales desde lo local, de las smartcities, ... de todo hubo en "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades".

 

[Seguir leyendo] Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha clausurado el curso La lucha por las libertades y las enseñanzas de nuestro pasado, que se ha celebrado, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense, desde al 28 al 30 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El juez ha repasado los diferentes modelos de comisiones de la verdad que existen en el mundo y ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de ese tipo en España para conocer los crímenes del franquismo. De acuerdo con Garzón, Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si llega a la presidencia, y ahora hace falta que sea coherente, "no como Felipe González cuando hace años prometió una comisión de corrupción contra Aznar en plena campaña electoral".

 

[Seguir leyendo] Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

La Complutense entrega sus premios de divulgación científica y transferencia de tecnología y conocimiento

La Universidad Complutense ha entregado los galardones correspondientes al III Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y al VII Concurso de Divulgación Científica que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en un acto que se ha llevado a cabo en el salón de grados de la Fcultad de Derecho,  el día 30 de junio. Bajo la presidencia de José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, la entrega de premios contó con la presencia de Francisco Javier Pérez Trujillo, director de la OTRI; Federico Morán, director general de la Fundación Madrid+D; José María Coello, vicedecano de la Facultad de Derecho, y Milagros Candela y Manuel Seara, miembros de los Jurados que valoraron los premios.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus premios de divulgación científica y transferencia de tecnología y conocimiento

La gamificación llega a la universidad

El pasado mes de marzo, en la Jornada "Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y de Nuevas Tecnologías, tres profesores, Marisa Calatayud, de la Facultad de Educación; Ana Belén Sánchez, de Ciencias de la Documentación, y José Luis Vázquez-Poletti, de Informática, contaron los pormenores de las experiencias "gamificadoras" que están llevando a cabo. Tres meses después les hemos vuelto a reunir para pedirles que reflexionen sobre las ventajas de esta herramienta docente, las dificultades a las que se enfrentan en su aplicación o qué futuro la deparan.

 

 

[Seguir leyendo] La gamificación llega a la universidad

La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, ha explicado el cambio de paradigma que está llevando a cabo la Universidad Complutense en su atención a las personas con discapacidad. "En la UCM intentamos no hablar de discapacidad, sino de diversidad, de capacidades, de diferencias a resaltar y que ayudan, si caminamos todos de la mano, a que la sociedad crezca, se transforme, cambie". En la universidad del siglo XXI, según explicó Mercedes García en la inauguración del curso de verano "Diversidad, discapacidad y medios de comunicación", además de hacer investigación y docencia de calidad hay que buscar el bienestar personal y social. "Queremos ser una universidad inclusiva diseñada para todas y cada una de las personas", afirmó la delegada del rector.

 

[Seguir leyendo] La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

[Seguir leyendo] La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Rebeca Grynspan ha sido la primera invitada en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense", novedosa iniciativa organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el apoyo del Consejo Social de la UCM.  La secretaria general Iberoamericana ha compartido mesa con cerca de una veintena de alumnas complutenses de grado y posgrado. La charla ha girado sobre la experiencia personal de Grynspan, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ido ocupando puestos hasta entonces prácticamente reservados a hombres. "La igualdad real se conseguirá cuando podamos dejar de contar si somos las primeras o segundas en llegar a un puesto", señaló la economista costarricense en un acto en el que también intervinieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

[Seguir leyendo] Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense

El sábado 9 de septiembre el campus de la Universidad Complutense acogerá la séptima edición de DCODE, festival de música indie, rock y pop que se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en la capital. La rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de la "gran última fiesta del verano", como le califican sus organizadores, ha tenido lugar este martes 6 de junio en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur de la UCM. En el acto han intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y dos representantes del festival, Ramón Martín y Nacho Córdoba.

 

[Seguir leyendo] DCODE 2017, la “gran última fiesta del verano” será en la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685