Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

La Facultad de Físicas acogió el vigésimo aniversario del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física

La Facultad de Físicas de la Complutense acogió el viernes 9 de febrero la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación en el seno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF). El acto, que fue inaugurado por la decana María Luisa Lucía Mulas, repasó las actividades y retos a los que se ha enfrentado este grupo que formaron 49 profesores universitarios y de enseñanza secundaria para, como recuerda Manuel Yuste, primer presidente del GEEF, "estudiar los problemas que tenían los profesores de Física en las aulas en los distintos niveles de enseñanza".

 

Yuste recuerda que la RSEF ya contaba entonces con un grupo dedicado a la didáctica de la física, "que estaba dedicado a problemas más teóricos. Nosotros íbamos a la práctica, a ver qué es lo que les sucede a los profesores en el aula, cuáles son sus dificultades". "En la universidad -recuerda la actual presidenta del GEEF, Verónica Tricio, quien ya estaba entre los 49 miembros iniciales del grupo- estas cosas se miraban un poco por encima del hombro, pero hoy ya no es así; ahora hay una sensibilidad muchísimo mayor en todo el profesorado por estos problemas". De hecho, en la actualidad el GEEF lo forman más de 250 personas.

 

Tanto Manuel Yuste, profesor de la UNED, como Verónica Tricio, de la Universidad de Burgos, como quien ocupó la presidencia del grupo entre ambos, José María Pastor, de la Autónoma de Madrid, están satisfechos por lo logrado en estos veinte años.  "Ha habido -explica la actual presidenta-, si no mejoras, que es un concepto muy relativo en la enseñanza, sí cambios importantes, como por ejemplo en el tipo de normativas sobre cómo se hace el currículo de los universitarios en física y también en la enseñanza secundaria. Se ha mejorado mucho en el procedimiento, en las formas y en las herramientas que se tienen para la enseñanza. Los problemas de fondo de cómo aprenden los alumnos y de qué es lo que tienen que aprender también es algo que nos ha interesado mucho·, concluye Verónica Tricio. "Creo -añade Manuel Yuste- que hemos contribuido mucho a extender la enseñanza de la física de una manera más experimental. Antes todo era demasiado teórico".

 

Según anunció el actual presidente de la RSEF, Adolfo Azcárraga, en una carta enviada a la celebración, el GEEF se va a fusionar próximamente con el grupo dedicado a divulgación en una nueva "división", cobrando un "papel esencial" en la manera de enseñar la física desde los niveles más tempranos.

 

Carmen Carreras, Verónica Tricio, Manuel Yuste, Paloma Varela y José María Pastor, posan junto a los asistentes al acto celebrado en el aula magna de la Facultad de FísicasCarmen Carreras ejerció junto a Paloma Varela de maestra de ceremonias del actoEl GEEF agrupa en la actualidad a más de 250 profesores de los distintos niveles de enseñanzaLa decana María Luisa Lucía felicitó a quienes han formado este grupo por mejorar la enseñanza de la Física en todas sus vertientes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685