Martes, 17 de julio de 2018

La Ciencia

Inaugurado el mayor centro de España de investigación en Física Teórica y Matemáticas

El lunes 19 de septiembre se ha inaugurado el Centro de Física Teórica y Matemáticas, situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la mayor infraestructura dedicada en España a la investigación en estas áreas y una de las más destacadas de Europa. El nuevo centro lo comparten los Institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, que creados en la pasada década venían demandado unas instalaciones apropiadas para llevar a cabo sus investigaciones.

Geológos complutenses visitan Lorca para conocer de primera mano las causas del terremoto

Junto a investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos científicos del grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la UCM, han elaborado un informe preliminar en el que destacan la superficialidad del terremoto y la alta aceleración, de 0,41 G.

Detectada una proteína que favorece la resistencia a las terapias antitumorales

Texto: Jaime Fernández, - 9 JUN 2011 12:14 CET

El tumor cerebral tiene un tratamiento complicado, sobre todo si tiene mal pronóstico. Investigadores complutenses han descubierto una proteína que hace que algunos pacientes sean más resistentes a las terapias contra los tumores. Se podría luchar contra dicha proteína con inhibidores.

Detectada una proteína que favorece la resistencia a las terapias antitumorales

El caviar de caracol, último de los productos estrella de la helicicultura

El procedimiento para obtener caviar de caracol es similar al de otros animales. La cantidad de la mano de obra necesaria para tratar los huevos uno a uno hace que el producto sea realmente caro, tanto como 600 euros los 100 gramos, muy por encima del caviar de beluga. El profesor de Veterinaria Juan Carlos Fontanillas lleva veinticinco años estudiando a este animal.

El caviar de caracol, último de los productos estrella de la helicicultura

Celia Sánchez-Ramos presenta un método para detectar precozmente el Alzheimer

En España se operan al año de cataratas entre 260.000 y 300.000 personas. Los restos del cristalino que se extraen en esas operaciones se descartan y se tiran. La profesora de Óptica Celia Sánchez-Ramos ha encontrado la manera de analizar esos restos para saber si el paciente padece Alzheimer.

Celia Sánchez-Ramos presenta un método para detectar precozmente el Alzheimer

El camello de Canarias, reconocido como la única raza autóctona europea de su especie

El camello de Canarias, que en realidad es un dromedario, llegó a las islas a principios del siglo XV. Ahora, la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas, lo ha reconocido como una raza propia, la única europea. El estudio ha sido realizado por el profesor de Veterinaria Javier Cañón Ferreras.

Dos estudiantes de Medicina obtienen un premio nacional de investigación de pregrado

Con ocasión de la rotación de atención primaria para estudiantes de 5º de grado de Medicina, el profesor Emilio Cervera informó de un congreso y de la posibilidad de presentar un trabajo en el mismo. Dos alumnas se animaron y han resultado ganadoras. El galardón lo ha concedido la Fundación AstraZeneca por el trabajo "¿Por qué vamos al médico?"

Celia Sánchez-Ramos, candidata a los Premios Príncipe de Asturias

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado la candidatura de Celia Sánchez-Ramos a los Premios Príncipe de Asturias. Es la primera vez en la historia que la OEPM postula un candidato para dichos premios y lo ha hecho coincidir con la celebración del bicentenario de la primera ley de patentes española.

Celia Sánchez-Ramos, candidata a los Premios Príncipe de Asturias

Gran terremoto y tsunami en Japón

Texto: Elisa Buforn, - 21 MAR 2011 12:28 CET

Elisa Buforn, catedrática de Física de la Tierra del Departamento de Geofísica y Meteorología I, de la Facultad de Ciencias Físicas, analiza los porqués del terremoto y posterior tsunami que han azota Japón

Gran terremoto y tsunami en Japón

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria

Hay quien considera que la telemedicina puede deshumanizar el contacto entre el médico y el paciente. El profesor Pablo Gil Loyzaga, un gran experto en esta técnica, opina todo lo contrario y nos explica por qué.

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria